domingo, 7 de diciembre de 2008

ECONOMIA, LA CRISIS LLEGA A LA MESA Y...

ECONOMÍA, LA CRISIS LLEGA A LA MESA Y AL ARMARIO... QUE SE LO DIGAN A LOS NOVIOS. La crisis no sólo está en la calle y en los debates de los políticos, también ha llegado a la mesa y al armario. Los restaurantes de todos los niveles y condiciones, desde los de firmas de autor y alta cocina hasta los más modestos de menús caseros, han notado el frenazo y la crisis les está pasando factura, al igual que al sector de la moda (diseñadores y tiendas de ropa). 

Los más selectos y afamados restauradores de la ciudad no dudan en reconocerlo. "La crisis está afectando a todo el mundo. Hasta ahora hemos tenido unos años de bonanza y ahora los jefes de restauración saben que toca apretarse el cinturón y aguantar el tirón, pero no se va a bajar la calidad porque esa es nuestra bandera, lo que nos distingue", explica Steven Anderson, de La Seu Xerea (calle Conde de Almodóvar). En este caso, además de capear el temporal, han optado por reajustar el precio. "Si hasta hace unos meses la carta era menú y, aparte, el IVA, ahora este ya se incluye", añade.

El restaurante de Joaquín Schmidt (calle Visitación) también reconoce que la crisis ha llegado a la mesa. "Nos queda esperar a que esto pase", indica Schmidt, quien advierte que la gente "ya no sale a cenar con la misma alegría. Mira más los precios y, por ejemplo, ya no piden ciertos vinos, sino otros más normales o, en vez de pedir una botella, piden vino por copas".

"La crisis se nota en todos los lados, así es que toca aguantarse. El público no acude. Lo hemos notado desde hace seis o siete meses. Como no hay volumen de negocio, la gente no se reúne en celebraciones", detalla Raúl Aleixander, de Ca Sento (calle Méndez Núñez).

"Se ha notado, sobre todo, en las comidas de negocio. Si no se cierran operaciones, no hay motivos para homenajear al invitado", explica Salvador Albacar, del restaurante Albacar (calle Sorní, 35).

Jorge Andrés, de La Sucursal (restaurante del IVAM) y Vertical (calle Luis García-Berlanga, 19), detalla que no ha bajado el número de comensales, "pero sí ha disminuido el ticket medio". A pesar de ello, se muestra optimista "porque Valencia es referente turístico y la Copa América y la Fórmula 1 han sido beneficiosos. Y en breve, vendrán nuevos eventos. En Valencia hemos sido una de las últimas ciudades en darnos cuenta de la crisis y, como seguimos trabajando duro, no seremos los últimos en salir".

Andrés explica que llevan 30 años en el negocio y "hemos visto varias crisis económicas. Son ciclos y hay que saber sobrellevarlos. Como dijo el otro día Juan Mari Arzak, esto es un resfriado. Hay que esperar a que pase", detalla Andrés.

El galardonado Quique Dacosta, que desde el restaurante El Poblet de Dénia es un referente de la gastronomía de la Comunitat, explica que la crisis se ha de notar de alguna manera, pero no está de acuerdo con la idea del 'resfriado' de Arzak. "Si espero a actuar una vez ya resfriado... Hay que impulsar iniciativas antes de resfriarse".

Dacosta explica que, al estar en un punto muy turístico y por ser un referente en la cocina, "quizá he notado menos los efectos de la crisis. Pero, a pesar de ello, por lo que antes decía de que hay que actuar, la clave de mi éxito es la diversidad. Por una parte, la carta con platos de vanguardia. En segundo lugar, una segunda oferta de menú gastronómico, con platos históricos como la gamba y el suquet (donde pruebas entre 15 platos). Y, en tercer lugar, un menú de cuchara, donde por 63 euros, tienes tres platos con productos de alta calidad, con postre y vino y es una forma de comer más sencilla y reconocible", comenta.  

Sacar la tarjeta a pasear ...

A pesar de estos claros signos de vacas flacas, sacar la tarjeta bancaria a pasear en un día de compras -y lograr que no eche humo- y apretarse el cinturón -para ceñirse a unos sueldos congelados- pueden ser acciones compatibles si se hacen con responsabilidad e imaginación. 

Y es que siempre se puede echar mano de un plan alternativo que nos permita vestir a la moda, ataviarnos con divertidos complementos o compartir una agradable comida sin que la cuenta nos acabe provocando acidez de estómago. 

En el sector de la restauración, los bares de comidas caseras han sido los primeros en tomar la iniciativa. Conscientes del peligro de quedarse con la casa vacía, han lanzado los ya conocidos como 'menús anticrisis'. Quizá el caso más llamativo se encuentra en Gijón, donde el dueño de una sidrería se las ha ingeniado para lanzar menús a un euro. En Valencia no son pocos los bares que proponen comidas caseras por un billete de cinco euros y algunos céntimos. 

Uno de los puntos que se está poniendo de moda es el de La Casa de los Obreros San Vicente Ferrer (calle Caballeros), en el edificio del teatro Talía. Los cocineros son alumnos que aprenden cursos de hostelería en unos módulos de enlace con la Formación Profesional. "Hemos notado que ahora nos visita más gente. Somos el menú más económico de la zona porque somos escuela. Por cinco euros tienes primer plato -que puede ser macarrones, ensalada, paellas de verdura o de colifor con bacalao- y segundo, con escalopes de cerdo o pescados", explica Mari Carmen Parada.  

Aunque no se lo crean, este precio incluye postre, fruta o dulces. "Damos salida a los postres que diseñamos. Puedes tomar natillas, crepes, brazos de gitanos...", añade Parada. 

Otro punto de interés son los restaurantes de las universidades valencianas, como la facultad de Comunicación de la avenida Blasco Ibáñez, donde por 5,20 euros se puede elegir entre cuatro primeros, tres segundos, postre, agua, refrescos o cerverza y pan. En Carcaixent, en el restaurante El Raconet, el menú 'anticrisis' cuesta 4,70 euros y consta de un plato de comida casera, vino o agua y café. "Puede ser arroz al horno, puchero, macarrones, merluza", detalla Ángeles Albero, que recuerda que el menú es de lunes a viernes.   

Sin miedo a ir de compras ...

Después de haber disfrutado de una comida casera sin haber dejado temblando el monedero, por qué no ir de compras. En muchas tiendas y grandes almacenes han adelantado los descuentos hasta un 50% para que la gente no deje de comprar. Además, las tiendas outlet, con restos de temporadas pasadas -Álex Vidal (pasaje Doctor Serra), Presen Rodríguez (Salamanca, 54) o Theo Garrido (Quart)- aplican descuentos desde el 40% al 80%.  

Otros puntos de encuentro cada vez más frecuentado son los mercadillos. "Como los almacenistas y distribuidores han bajado los precios, en los mercados estamos poniendo tarifas más asequibles", explica Julián Tolosana, presidente de los Mercados Extraordinarios.

En los mercados municipales, también los alimentos frescos se han apretado los cinturones. "Mantenemos la calidad y con precios que son casi regalados. Se ha notado, porque afortunadamente estamos viendo caras nuevas. Gente que iba a grandes superficies, nos visita por los precios interesantes que ofrecemos", detalla José Pérez, de la Asocicación de Mercados.

Otra manera de velar por la economía doméstica es acudir a las tiendas de ropa de segunda mano de Cáritas Valencia, donde por uno, tres o cuatro euros puede llevarse a casa una chaqueta, un pantalón o prendas de bebé. Estas tiendas solidarias se enmarcan en un proyecto de la Fundación José María Haro-INTRA. "Hacemos una inserción socio-laboral a personas con peligro de exclusión. Se trata de ropa donada por particulares o recogida que se lava, plancha, clasifica, etiqueta y sólo llega a las tiendas la que está en condiciones. Es ropa en buen estado y actual", detalla Mirna García Cánoves.

Esta red de tiendas, bautizada como @rropa, tiene cuatro sedes en Valencia (Serranos, 29; República Argentina, 16; Primado Reig, 11 y Puzol, 8, en Benimaclet) y también hay en Alcoy, Gandia y Oliva.

En @rropa también es posible encontrar trajes de novia con los que dar el sí quiero. "Muchos de ellos son de segunda mano, y hay veces que nos llegan trajes por estrenar, de colección, de tiendas que cierran", añade Mirna García. Los precios pueden ir de 60 a 200 euros. 

Cómo economizar una boda ... 

Toda idea es buena con tal de salvar la crisis. Si no que se lo pregunten a los novios, que cada vez recortan más la lista de invitados, tal como asegura Olga Asensio, de Altaris Eventos. "También buscan los tarjetones de invitación más económicos y se molestan más en visitar mayor número de salones o fotógrafos para conseguir buenos precios". O, como indican desde Mil y un eventos, "preguntamos a los novios con qué presupuesto cuentan y, en base a eso, buscamos la mejor oferta de proveedores. Diseñamos una boda para cada bolsillo". 

En los menús de boda también se buscan alternativas, ofreciendo siempre productos de primera calidad pero cambiando las langostas o bogavante por otros pescados.  

Y si pensaba que estaba todo inventado, tome nota. En Valencia ha abierto sus puertas una empresa que alquila trajes de novia, vestidos de las últimas colecciones de 2008 y 2009. Se llama Innovias y está en el Paseo de la Alameda, 51. Esta alternativa aligerará el presupuesto de más de una pareja a punto de pasar por la vicaría y que no encuentra la manera de cuadrar los números. 

"En el extranjero muchas mujeres alquilan el traje, en vez de comprarlo. Nosotros tenemos vestidos de la última colección, por estrenar o semiestreno. En este último caso sólo se alquilan los que están en perfecto estado", argumenta Olga Frades, responsable de este negocio en Valencia. El alquiler de uno de estos trajes cuesta 450 euros, si es de colección de 2008, y 500 euros, si es de 2009, e incluye las composturas.

Hablando de composturas, estas tiendas que ajustan las prendas de vestir también han notado mayor afluencia de clientes, al menos eso confirma Lola Bolos, de composturas El botón, en la avenida Peset Aleixandre. La gente está tirando de lo que tradicionalmente se llama 'fondo del armario' para recuperar prendas de ropa y adaptarlas a las nuevas tendencias. "Sí hemos notado que nos entra más faena. Traen abrigos o chaquetas que están bien, que se habían quedado colgados en el armario, y que cambiando algunas cosas, actualizan para volverlos a usar y ahorrarse algún dinerito", indica Lola Bolos. Acortar un abrigo con abertura cuesta 15,90 euros; estrechar una chaqueta, 13,50 euros, y estrechar los camales de un pantalón de vestir, 13,20 euros.  

Opciones ecológicas ...

Y si además de economizar, quiere ir a la última y desarrollar su conciencia ecológica, los diseñadores de Sanserif Creatius han creado unos bolsos de cartón para aligerar los gastos. "Se necesita una inversión baja, cuestan 7 ó 8 euros, puedes ir cambiando con mayor frecuencia, son biodegradables y, algo que me parece todavía más importante, se pueden plegar y guardar", indican Ana Yago y José Antonio Jiménez.

Otra iniciativa interesante son unas velas que están a punto de comercializar, realizadas también en cartón. "Lo curioso es que el cartón no se quema, porque funciona tras ser empapado con aceite de oliva", indica Ana Yago. Con estas velas, uno puede crear un ambiente romántico y ahorrar electricidad. 

Otra forma de consumir menos y potenciar su sentido ecológico a la hora de hacer envíos es optar por una empresa valenciana, Ecomensajería, que utiliza bicicletas -y no furgonetas o motos- en los repartos. Para hacer frente a la crisis ha bajado sus tarifas. La recogida y entrega en Valencia capital vale 5 euros, 1,20 euros menos que hace unos meses.






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