viernes, 2 de enero de 2009

ACTUALIZADAS LA GUIA DE ONG'S POR PARTE DE CONSUMER LA REVISTA DE

ACTUALIZADAS LA GUIA DE ONG'S POR PARTE DE CONSUMER LA REVISTA DEL GRUPO EROSKI, Una de cada tres ONG españolas (casi un 39%) perdió socios durante 2007. Además, el número de voluntarios aumentó tan sólo en 53 personas y la dependencia económica de las organizaciones se mantuvo dividida entre las subvenciones públicas y las ayudas privadas. Éstas son las principales conclusiones de la actualización de la Guía Práctica de ONG de CONSUMER EROSKI, en la que se recoge información útil sobre 420 organizaciones sin ánimo de lucro: 225 de desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación; 75 de ayuda a colectivos marginados; 41 de medio ambiente, ecologistas y conservacionistas; y 79 de otros ámbitos .
El análisis de los datos se centra en un total de 70 entidades con más de 100 socios o voluntarios, una referencia que engloba a las ONG más relevantes y significativas del sector en España. Asimismo, todos los datos -facilitados por las propias organizaciones en el periodo de octubre a diciembre- se refieren al año 2007 por ser un ejercicio cerrado.
Del análisis del mismo se desprende que sólo 28 entidades cuentan con más de 1.000 socios, mientras que apenas la mitad (14) superan los 5.000 -Farmamundi. Farmacéuticos Mundi alcanza los 4.968-. Las cifras más elevadas se concentran en cinco ONG: Médicos Sin Fronteras (408.203), FEAPS Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (230.000), Ayuda en Acción (204.208), Unicef (194.914) y Cáritas (160.447). La AECC Asociación Española Contra el Cáncer se queda cerca con 97.593 socios.
Médicos Sin Fronteras ocupa el primer puesto al pasar de 373.000 socios en 2006 a 408.203 en 2007. Por su parte, FEAPS se mantiene invariable en ambos periodos, Ayuda en Acción pierde 764 socios con respecto al año anterior, Unicef gana 18.022 y los descensos más acusados se registran en Cáritas, que pierde 24.504 socios (en 2006 contaba con 184.951), y Fundación Vicente Ferrer, con 18.214 menos (en 2006 tenía 44.816). Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer eleva la cifra de asociados en 13.801 personas y pasa de 83.792 socios en 2006 a 97.593 en 2007.
Respecto al número de voluntarios, sólo 13 ONG superan el millar y otras seis se acercan o sobrepasan los 5.000: Manos Unidas (4.500), Cooperación Internacional ONG (4.500), SEO/BirdLife. Sociedad Española de Ornitología (5.000), FEAPS (más de 7.000), Asociación Española Contra el Cáncer (14.385) y Cáritas (56.470). No obstante, aunque esta última lidera la clasificación, la entidad pierde voluntarios por segundo año consecutivo: un total de 1.642 personas frente a las 2.677 que perdió en 2006.
Este fenómeno se repite, aproximadamente, en la cuarta parte de las ONG analizadas. El caso más significativo es el de Save the Children, que pasa de 17.000 voluntarios en 2006 a 1.717 en 2007. Otros descensos llamativos son los de Unicef, con 442 voluntarios menos, Setem (311) y Asociación Madre Coraje (150), aunque el peor balance afecta a cinco entidades que, tras la fuga de personal no remunerado, ni siquiera alcanzan la centena. Es el caso de VOLS, que pierde 160 voluntarios y se queda con 40; Ayudemos a un niño, que disminuye de 150 a 73; Fundación Madreselva ONGD (antes denominada Asociación Juvenil Madreselva), que pasa de 134 a 69; Viviendas para los Sin Techo, que desciende de 120 a 40; y Farmamundi, que con 110 voluntarios en 2006, en los últimos 12 meses ha caído a 85.
Respecto a la financiación, igual que en 2006, una de cada dos organizaciones (el 51%) obtiene la mitad o más de sus ingresos a través de fuentes diferentes a las subvenciones públicas. Las más habituales son las donaciones, organización de eventos, venta de productos o apadrinamientos. La dependencia de la financiación privada es relevante en el caso de Ayuda en Acción (80%), AFS Intercultura y Amnistía Internacional (ambas 96%), Ayudemos a un niño (94,88%), Unicef y Médicos Sin Fronteras (ambas 92,97%), Fundación Vicente Ferrer (88,57%) y Asociación Española Contra el Cáncer (85,25%). Para Asociación Gatofeliz y Asociación de Caridad San Vicente de Paúl la subvención privada es la única fuente de ingresos.
Por el contrario, las ayudas públicas son fundamentales para entidades como Fundación Mundubat (95,3%), Asamblea de Cooperación por la Paz (94,96%), CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado (91%), Fundación Adsis (87,3%%) y Survival (100%), que depende en exclusiva de esta financiación.
En el capítulo de gastos, la mayoría de las organizaciones destinan buena parte de sus recursos a desarrollar proyectos y programas. Una de cada tres (33%) dedica más del 80% de sus ingresos a este apartado. Las gestiones más eficientes son las realizadas por MPDL Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (97,17%), Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (94%) y Asociación Gatofeliz (93,4%). Destacan también otras ONG como Fundación Federico Ozanam (93,44%), Cáritas (92,22%), Fundación Mundubat (92,1), Setem (92%), CEAR (91,5) y Fundación Vicente Ferrer (90,95).
Uno de los apartados que propicia la "fuga" de presupuesto para desarrollar proyectos es el capítulo de gastos de gestión y administración. Cuanto más dinero se invierte en el mantenimiento de la entidad, menos se dedica a la puesta en marcha de programas. En este sentido, un 16% de las ONG estudiadas no revelan el porcentaje que reservan para ambos capítulos, mientras que un 32% de las que informan de ello, aseguran que sus gastos de gestión superan o igualan la media (18%). Entre las ONG que dedican un porcentaje mayor destacan Fundación Gizakia (68%), Fundación Adsis (67%), Save the Children (35%), ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España (32,26%), Justicia y Paz (28,7%) y Ayudemos a un Niño (28,3%). Por el contrario, las entidades que dedican menos del 10% del presupuesto a su mantenimiento son Farmamundi (9,60%), Médicos Sin Fronteras (5,96%), Unicef (5,9%), Fundación Amigó (5%), Asociación Española Contra el Cáncer (4,58%), Fundación Vicente Ferrer (4,61%), Fundación Tierra de hombres y Seo/Birdlife (4%), Fundación Federico Ozanam (3,29%) y MPDL (2,83%). La entidad que menos presupuesto dedica a este apartado es Survival, con un 1%. .

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IWEEKEND MADRID NUEVOS PROYECTOS EN INTERNET, IWeekend Madrid , Profesionales del sector y emprendedores de Internet de toda España presentarán sus proyectos para crear una nueva start-up en un fin de semana. Fecha comienzo: 16/01/09 Fecha fin: 18/01/09 . (Desde el 16 de enero del 2009 hasta el 18)
iWeekend convocará durante un fin de semana en la capital española a programadores, diseñadores, profesionales del marketing, apasionados del mundo tecnológico, autónomos, estudiantes... para que tengan la oportunidad de presentar un proyecto de una empresa de nueva creación de aplicación en Internet.
Unos 50 emprendedores, programadores, diseñadores y profesionales eligirán la mejor idea entre todos los asistentes y lanzarán la versión beta del producto elegido, ua sea software beta, website, blog…
“El iWeekend es ideal para emprendedores que estén buscando un equipo y para profesionales que estén buscando un proyecto”, afirma Rafael San Miguel Carrasco, portavoz de la Asociación iWeekend en un comunicado a los medios. En las ediciones anteriores de iWeekend en diferentes ciudades españolas, nacieron, proyectos como AdLemons y Pidecita.com, como resultado del concurso. Tipo de evento: evento
Organizador: Asociación iWeekend - Partners: MIcrosoft, Sun Microsystems - Lugar: Madrid
URL: http://iweekend.org/2009/madrid - Precio: 40 € .

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RESTAURANTES Y CRISIS ECONOMICA, Los restaurantes de Tudela han s

RESTAURANTES Y CRISIS ECONOMICA, Los restaurantes de Tudela han sufrido un importante descenso en el número de reservas para las tradicionales cenas de la noche de Reyes. Si bien los 15 establecimientos consultados por este periódico confían en completar sus comedores con las reservas de última hora, lo cierto es que el porcentaje de ocupación registrado el pasado 31 de diciembre es del 76%, cuando el año pasado, en esa misma fecha, superaba el 95%. En total, de las 1.818 plazas que ofertan los restaurantes consultados, están reservadas 1.399.   

Tan sólo 6 de los 15 locales que aparecen en este reportaje tienen ya reservadas todas sus plazas. Se trata del Iruña (230 comensales), La Parrilla (200), Remigio (150), Restaurante 33 (110), Pichorradicas (65), y Bargota (52). 

Según apuntan algunos de los restaurantes afectados, este descenso de reservas se debe a los efectos de la crisis económica. Según señalan sus responsables, los clientes miran los precios mucho más y estudian varias ofertas antes de decantarse por uno u otro restaurante. 

Por ello, algunos establecimientos, en lugar de preparar un menú único, dan la opción de elegir a los clientes. Éste es el caso del restaurante Elikan, que este año presenta tres menús distintos, a 20, 30 y 40 euros. "La crisis se está empezando a notar y hay que usar la imaginación para salir adelante", afirma Miguel Ángel Garayalde, propietario del restaurante, quien reconoce que los clientes optan más por los menús de 20 y 30 euros que por el de 40. 

Pese a estas iniciativas, la mayor parte de los restaurantes continúan ofertando menús fijos compuestos por todo tipo de entrantes; segundos platos a elegir entre pescado o carne; y postres donde el Roscón de Reyes sigue siendo el protagonista indiscutible. El menú más caro de los 15 restaurantes consultados es el del hotel Tudela Bardenas, que asciende a 77 euros. Además de la extensa y variada serie de platos que cada comensal degustará esa noche, la velada se completará con una orquesta en vivo y una bolsa de cotillón. Por último, y bien entrada la madrugada, todo aquel que aguante la fiesta podrá disfrutar de un reponedor caldo caliente.

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RESTAURANTES - GASTRONOMIA, SANTI SANTAMARIA INAUGURA SU RESTAURA

RESTAURANTES - GASTRONOMIA, SANTI SANTAMARIA INAUGURA SU RESTAURANTE EN DUBAI,  El nuevo restaurante conjuga el saber hacer de estilo mediterráneo de Santamaria con una carta llena de sabores propios de la gastronomía árabe.  
El reputado chef Santi Santamaria inauguró el pasado jueves su nuevo restaurante Ossiano situado en un enclave privilegiado: el gran resort Atlantis the Palm, un complejo que conjuga lujo e imaginación y es el principal atractivo de la isla artificial ganada al mar Palm Jumeirah de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. 
Santi Santamaria ha concebido este restaurante como un puente entre culturas, las de Oriente y Occidente, que se aúnan en una oferta gastronómica basada en ingredientes locales pero con un trato del producto con sello mediterráneo. Dátiles, cítricos, azafrán, menta, cuscús y especias como el sumac, se combinan para crear una carta basada, especialmente, en platos de pescado y marisco, de procedencia mayoritariamente catalana, aunque se incluyen también productos locales.
El restaurante Ossiano ofrece una experiencia completa para los sentidos. Su ambientación recuerda al mundo submarino de Atlantis y los comensales están rodeados por unos paneles acristalados que permiten unas vistas privilegiadas al Ambassador Lagoon, una recreación del océano con 250 especies marinas tales como tiburones, rayas, anguilas, pirañas y multitud de otros peces exóticos.
El restaurante Ossiano marca el inicio de la expansión internacional de Santi Santamaria, el chef español más laureado del panorama gastronómico español, con cuatro restaurantes que suman siete estrellas Michelin. Para Santamaria “este proyecto es un reto muy importante ya que nos encontramos ubicados en un complejo de enormes dimensiones”. El chef espera que el nuevo restaurante se convierta en un referente dentro del conjunto de la oferta gastronómica de Dubai.
La inauguración del gran resort Atlantis estaba marcada en rojo no sólo en las agendas de los dubaitíes sino también en la de grandes personalidades del mundo del espectáculo. Unos 2.500 invitados asistieron a la que se ha calificado como la fiesta del año a nivel mundial.
Contó con los castillos de fuego más grandes de la historia, impresionantes proyecciones de luz y color en los edificios que conforman el complejo y una espectacular iluminación de la propia isla artificial en forma de palmera. Todo ello amenizado con un concierto de la cantante Kylie Minogue.
Un cocinero artesano de proyección internacional...
Santi Santamaria es un cocinero artesano, cuya personalidad llega a su máxima expresión en el restaurante Can Fabes pero que se proyecta al mundo. El chef también se define como un animador de equipos a los cuáles trasmite todo su saber hacer entre fogones.
Santamaria inaugura en 1981, junto a su esposa Àngels, El Racó de Can Fabes, su más exitoso proyecto. En 1988 ya consigue para este establecimiento la primera estrella en la Guía Michelin, a la que le sigue una segunda en 1990 y la tercera en 1994, convirtiéndose en el primer cocinero catalán merecedor de este reconocimiento. En la actualidad, Can Fabes mantiene sus tres estrellas Michelin y a él se le han sumado los nuevos proyectos de Santi Santamaria. Fruto de la colaboración con la cadena de hoteles Hesperia nació en 2000 el restaurante Santceloni en Madrid, que un año después conseguiría su primera estrella Michelin y cinco años más tarde la segunda. Gracias a la colaboración con el mismo grupo hotelero, se inauguraba en mayo del 2006 el restaurante Evo, que ya cuenta con una estrella Michelin. Su último proyecto, también laureado con una estrella por la prestigiosa guía, es le restaurante Tierra en el hotel Gourmand Valpalacios (Torrico, Toledo), inaugurado en 2007.

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BANCO SABADELL, CONSTITUYE SOLVIA, Banco Sabadell constituye SOL

BANCO SABADELL, CONSTITUYE SOLVIA, Banco Sabadell constituye SOLVIA, nueva sociedad destinada a la creación de valor mediante la gestión de activos inmobiliarios -El Consejo de Administración, en su reunión ordinaria mensual del pasado día 18 de diciembre, aprobó la creación de la sociedad SOLVIA Gestión Inmobiliaria, S. El Consejo de Administración, en su reunión ordinaria mensual del pasado día 18 de diciembre, aprobó la creación de la sociedad SOLVIA Gestión Inmobiliaria, S.A., cuyo objeto social será la creación de valor mediante la gestión de los activos inmobiliarios del grupo Banco Sabadell. José Tarrés ha sido nombrado presidente del Consejo de Administración de la nueva sociedad; Juan Ráfols, vicepresidente, y Salvador Grané, consejero delegado. Con la creación de SOLVIA, Banco Sabadell quiere aprovechar su experiencia de éxito, tanto en la gestión de suelo urbanizable como en la promoción inmobiliaria y la administración de inmuebles en alquiler, y situarse en la mejor posición para rentabilizar las oportunidades de la actual situación de mercado, facilitando asimismo la coparticipación y la entrada de inversores en su actividad inmobiliaria mediante la creación de distintos vehículos de inversión por tipología y uso de los activos inmobiliarios. En la actualidad, los activos que gestiona SOLVIA se componen de suelo urbanizable (70%), promociones inmobiliarias en curso (10%), promociones inmobiliarias finalizadas (10%) e inmuebles en alquiler (10%). El presidente de SOLVIA, José Tarrés Busquets, nació en Arbúcies (Girona) en 1947. Ha realizado toda su carrera profesional en Banco Sabadell, siendo en la actualidad director general adjunto de la entidad. En los últimos cinco años ha sido el director de Riesgos y Recuperaciones. El consejero delegado, Salvador Grané Terradas, nació en Mataró (Barcelona) en 1956. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. En 1999 fue nombrado director general de Landscape, sociedad inmobiliaria de Banco Sabadell, y desde mayo de este año es subdirector general de la entidad, responsable de la nueva Dirección de Gestión Inmobiliaria en la que se integra la nueva sociedad SOLVIA.
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JEREZ CONVENTION BUREAU, HAMMAN ANDALUSI SE INTEGRA AL JEREZ CONV

JEREZ CONVENTION BUREAU, HAMMAN ANDALUSI SE INTEGRA AL JEREZ CONVENTION BUREAU, El Hammam Andalusi, situado en la calle Salvador número 6, ha firmado un convenio de adhesión con el Jerez Convention Bureau. Estos Baños Árabes, representan un espacio singular para la asociación muy interesante, ya que entre sus instalaciones, ofrecen espacios para reuniones dentro del marco excepcional del Hammam Andalusí y con unas vistas únicas a la Catedral de la ciudad. En esta casa-palacio del siglo XVIII el poder del agua se mezclará con reuniones, comidas, presentaciones de productos y otras actividades. Con la firma de este convenio, la asociación empresarial termina este año 2008 aglutinando a 53 empresas e instituciones miembros y con un Plan de Actuación que ha desarrollado diecisiete acciones comerciales, durante las cuales se han establecido contactos con más de 450 organizadores de eventos y congresos.
Se ha participado en ferias y exposiciones, talleres de trabajo, jornadas profesionales y presentaciones de destino. Destacan asimismo las visitas personales directas a más de doscientas agencias de viajes y empresas de eventos y congresos en Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Sevilla.
La página web de la asociación habrá recibido más de 180.000 visitas durante 2008, lo que significa que cada día, quinientos profesionales del segmento de Turismo de Negocio y Reuniones visitan www.jerezconventionbureau.com .
Para el año 2009, la asociación tiene previsto desarrollar un Plan de Actuación centrado en la organización de presentaciones del Destino Jerez y el nuevo Palacio de Congresos en las principales capitales españolas como Madrid y Barcelona.
La organización de visitas técnicas profesionales en esta ciudad (fam trip) para organizadores de congresos y sociedades médicas destaca en el plan de acciones comerciales, que con un amplio programa de visitas conocerán in situ los principales atractivos de la ciudad y las infraestructuras que ofrecen las empresas asociadas junto con las nuevas instalaciones congresuales.

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jueves, 1 de enero de 2009

LA INFORMATICA EN LA NUBE - CLOUD COMPUTING, El software como ser

LA INFORMATICA EN LA NUBE - CLOUD COMPUTING, El software como servicio en el campo profesional ha seguido avanzando y ahora marca la pauta frente al modelo tradicional basado en la venta de licencias. El código abierto sigue abriéndose paso. Unido a factores como la competitividad, la externalización y la economía de escala, impulsa la caída de los precios del software corporativo .
El resultado es que el cliente tiene más poder de elección que cuando la oferta era menor y la inexistencia de estándares favorecía los mecanismos de lock in. El navegador Firefox, una de sus aplicaciones más populares, alcanza el 20% de cuota de mercado y cuenta con centenares de extensiones. Microsoft anuncia su intención de recuperar terreno con Internet Explorer 8. Google celebró su décimo aniversario en septiembre sin interrumpir su ya habitual bombeo de nuevas aplicaciones y servicios en red, que ya suman medio centenar. Entre las más destacadas de 2008 figura Chrome, su aportación a la guerra de los navegadores web.
Las aplicaciones gratuitas no son cosa de hoy, pero ahora existen más, son más fáciles de usar y muy funcionales. Los desarrolladores están dejando atrás los tiempos del monocultivo Windows para abrir sus aplicaciones a los distintos sistemas operativos. Pero Microsoft conserva una cuota de mercado envidiable, especialmente en la sobremesa, aunque los sistemas abiertos y Apple le arañen porcentaje y Vista siga sin convencer.
El nombre propio de 2008 ha sido el cloud computing o informática en la nube, en el cielo, el próximo gran desafío al que se enfrentará esta industria. IBM y Amazon lo ven como una gran oportunidad, como ya hicieron Google y SalesForce. Se trata de que los recursos informáticos están en la Red interconectados, sin limitaciones por el tipo de aparatos ni por el lugar desde donde se conecten.Es un mundo basado en una potencia de recursos, de capacidad de cálculo y de economía de escala sin precedentes, que proporcionará servicios gratuitos y ahorrará costes. Aunque Microsoft ha entrado en este tren con el paso cambiado, intentará reconducirlo. De momento, ha presentado la nueva generación de servicios Windows Live y anuncia el futuro sistema Azure, entre otros productos. No le será fácil encontrar una fórmula capaz de generar los ingresos que le proporcionan las ventas de sus licencias. Del desenlace de esta apuesta depende la informática en el futuro.

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TECNOTRENDS, EDUARD ARNAU NUEVO DIRECTOR, El desarrollo tecnológi

TECNOTRENDS, EDUARD ARNAU NUEVO DIRECTOR, El desarrollo tecnológico y la aplicación de las nuevas tecnologías a las demandas sociales están cambiando por completo nuestros hábitos y costumbres. Una de las áreas en las que más se están empleando estos avances es en el sector sanitario.
La telemedicina es un sistema relativamente reciente, impulsado por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sus aplicaciones incluyen educación médica, diagnóstico y tratamiento.
La formación de profesionales sanitarios a través de los sistemas de videoconferencia, o e-learning, permite hacer uso de estas técnicas con las que sacar un mayor provecho de las clases sin necesidad de acudir físicamente. La mejora de la tecnología ha permitido una excelente calidad de imagen y sonido, y su perfecta sincronización en tiempo real y en varias ubicaciones simultáneamente para su utilización en la formación de profesionales sanitarios. Esto se debe a que el desarrollo de aplicaciones y programas de formación se ha concentrado en aquellas disciplinas en las que la imagen era el elemento fundamental, como es el caso de todas las variantes quirúrgicas.
Así, un médico de un hospital español puede, por ejemplo, presenciar mediante la videoconferencia una operación que se este realizando en Estados Unidos. Además, este sistema facilita la interactividad, ya que el profesional puede, además de presenciar la operación, realizar preguntas en tiempo real. No solo eso, un experto puede participar en todo tipo de situaciones: intervenciones quirúrgicas, visitas de cabecera, visitas de cabecera a pacientes extranjeros, pudiéndose apoyar en un traductor por videoconferencia, etc.
Pero quizá la más sorprendente de todas sus prácticas sea la telediagnósis. Este recurso tecnológico permite atender a pacientes mediante videoconferencia, evitando desplazamientos, tanto de médicos especialistas como de pacientes al hospital. Esta ventaja de movilidad supone un gran avance para todos aquellos pacientes que viven en zonas rurales o a largas distancias geográficas con el hospital más cercano. Se trata de aplicar los avances tecnológicos al servicio de los pacientes, lo cual facilita la asistencia médica y acelera el proceso de diagnóstico.
Un especialista que se encuentre en un hospital regional o comarcal, por ejemplo, puede hacer un análisis del historial clínico del paciente que se encuentra en un centro de atención primaria, viendo simultáneamente a las personas que participan en el encuentro, es decir, al especialista y al paciente con su médico local y las imágenes médicas. De esta forma se ofrece al paciente una segunda opinión y se reduce el tiempo de toma de decisiones y de obtención de resultados. Los sistemas de videoconferencia aplicados al sector sanitario permiten que cualquier diagnóstico que necesite una imagen tanto fija como en movimiento, desde una endoscopia hasta una ecografía, puedan ser analizados por otros especialistas, vía remota, en el mismo instante en el que se está produciendo.
La telemedicina se está aplicando prácticamente en todas las especialidades médicas, pero los esfuerzos iniciales se han centrado en la asistencia domiciliaria a mayores y pacientes crónicos, así como los grupos más vulnerables, como las mujeres embarazadas.
Mediante el apoyo de las telecomunicaciones y las ciencias informáticas, el abanico de posibilidades que se abre ante la telemedicina o e-salud (término que indica un campo de actuación más amplio) puede ser tan extenso como alcance la imaginación. Tan sólo es necesario un sistema de telefonía y una conexión a la red y, por tanto, la telemedicina puede ser aplicada, por ejemplo, en situaciones de emergencia o catástrofes. Allí donde un médico o especialista tardaría horas en llegar, este sistema podría salvar la vida a un accidentado cuya vida corre peligro.
Sin embargo, a pesar de que todos los avances tecnológicos auguran un futuro lleno de posibilidades, todavía queda pendiente la labor más importante: el cambio en la mentalidad, la cultura del trabajo y en los procesos sanitarios. Desde el punto de vista de los pacientes el desconocimiento de un nuevo sistema provoca una desconfianza inicial, a pesar de que los altos niveles de seguridad empleados en la transferencia de datos garanticen su protección y la privacidad de los pacientes. Los profesionales deben adaptarse al nuevo sistema, lo que les obligará a reciclar sus conocimientos, mientras los hospitales y centros sanitarios realizan una inversión en infraestructuras y educación.
Aún se está lejos de alcanzar y aprovechar todo el potencial que esta solución técnica aporta a la medicina. Pero la confianza de las nuevas generaciones en el desarrollo de las tecnologías al servicio del ciudadano permitirá en un futuro el uso masivo de la videoconferencia en todas las áreas de la medicina.
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EL CLIENTE ABEJA REEMPLAZA AL CLIENTE MARIPOSA

EL CLIENTE ABEJA REEMPLAZA AL CLIENTE MARIPOSA, Un estudio realizado por el Instituto de Marketing de Servicios advierte de la necesidad por parte de las empresas de adaptarse al nuevo cliente, que está más informado. La principal conclusión del estudio del Instituto de Marketing de Servicios sobre las próximas tendencias de negocio es que la cantidad de información y el elevado nivel de interrelación de los usuarios obligarán a las empresas a modificar sus estrategias comerciales a muy corto plazo. Asimismo, denomina al nuevo cliente como “abeja”, sustituyendo al antiguo “mariposa”. Esta calificación responde a que antes, el cliente “mariposa” iba de empresa en empresa, y ahora, el cliente “abeja” usa el aguijón en los foros y la web 2.0 si está descontento. Los clientes abeja, son además conscientes de su poder. Juan Carlos Alcaide, fundador y director general del Instituto de Marketing de Servicios, ha comentado que es muy importante, también que las empresas cuenten con una sólida responsabilidad social corporativa.
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LAS REDES SOCIALES SE COMPORTAN COMO PAISES, Con Internet los s

LAS REDES SOCIALES SE COMPORTAN COMO PAISES,   Con Internet los sociólogos pueden estudiar la sociedad las 24 horas del día y con tal detalle como nunca antes imaginaron. En buena medida, se debe al gran desarrollo de las redes sociales. "Estas tecnologías no sólo revolucionan la sociedad, podemos aprender mucho observando el comportamiento de enormes comunidades digitales, cómo cambian e interaccionan todo el tiempo", asegura Duncan J. Watts, responsable de investigación en Dinámica Social Humana de Yahoo! Research y de la Universidad de Columbia .
Mundos virtuales como Facebook cuentan con 120 millones de miembros y centenares de millones de direcciones de correo electrónico. "Parecen países de gran tamaño, pero no tenemos claro que se produzca en ellos un comportamiento muy distinto del que encontramos en el mundo real". Watts participó en una reunión de expertos en redes complejas celebrada recientemente en la Universidad de Barcelona .
Disciplinas tan dispares como la física estadística o la sociología estudian conjuntamente las relaciones de diferentes partes de un sistema para obtener una visión global de su comportamiento colectivo, tanto en Internet como en un organismo vivo. Watts utilizó el correo electrónico para demostrar, hace unos años, la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta puede estar conectada a cualquier otra persona a través de una cadena de seis intermediarios. Lo explicó en un libro divulgativo y fue la traslación digital de la experiencia que llevó a cabo en 1967 el psicólogo social Stanley Milgram , pero con correo convencional.
¿Y por qué algo gana popularidad en Internet? "El mundo social es un lugar muy misterioso", dice Watts, que genera polémica con sus planteamientos. Por ejemplo, considera que no tienen tal poder de sugestión los denominados influyentes, los expertos en campos concretos que, según especialistas en marketing, son capaces de iniciar tendencias o conseguir el éxito de un disco. "Es extremadamente difícil predecir si un libro o un disco tendrán éxito en los servicios en línea, incluso por parte de expertos". Sobre la facilidad con la que muchos individuos cuelgan sus imágenes e información personales en lugares como Facebook, opina que "podría ser embarazoso o no tener ninguna consecuencia social en el futuro, depende de cómo evolucione la sociedad". Que se lo digan a una pareja australiana a la que comunicaron a través de esta red social la apertura de un proceso judicial por impago de hipoteca. O a otros a los que no dieron trabajo porque encontraron colgadas fotos en las que el interesado estaba borracho en una fiesta.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Deutsche Telekom y Vodafone se unen paraexpandir la banda ancha V


Deutsche Telekom y Vodafone se unen paraexpandir la banda ancha VDSL en Alemania Vodafone, compañía con sede en Newbury (Berkshire, Reino Unido), líder mundial de móviles con presencia en 26 países que proporciona un abanico completo de servicios de telecomunicaciones móviles, y Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa con sede en Bonn (Alemania), han emitido un comunicado en el que informan que van a trabajar conjuntamente con el objetivo de ampliar los servicios en Alemania de alta velocidad de banda ancha VDSL, una versión más rápida de la tecnología de banda ancha con velocidades de hasta varias decenas de megas por segundo. Un portavoz de Deutsche Telekom afirma que están abiertos a mantener conversaciones con otros competidores. Deutsche Telekom y Vodafone van a comenzar el futuro proyecto en 2009 y serán las ciudades de Wuerzburg y Heilbronn las elegidas para dar el incio a este proyecto donde darán acceso a 50.000 hogares a la rapidísima red. Actualmente unas cincuenta tienen acceso en Alemania al VDSL. Deutsche Telekom ya ha instado a sus competidores en que ayuden a crear una red de VDSL en Alemania y ha advierte que la economía alemana podría verser afectada, en una pérdida considerable de competitividad, sino se apuesta por una expansión total de la banda ancha en Alemania. Deutsche Telekom señaló que confía en hacerse con al menos 500.000 clientes este año para su servicio televisivo a través de la banda ancha, Internet y IPTV.
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TURISMO LITERARIO, MUCHAS POBLACIONES ESPAÑOLAS PODRÍAN APROVECHA


TURISMO LITERARIO, MUCHAS POBLACIONES ESPAÑOLAS PODRÍAN APROVECHAR EL IMPACTO DE LA LITERATURA HISPANO AMERICANA Y CREAR RUTAS LITERARIAS, NO SOLO GRANDES CIUDADES, SINO INCLUSO PEQUEÑOS PUEBLOS, Praga, la ciudad literaria de Franz Kafka, es un destino clásico en Europa central , Esta guía permite recorrer 40 puntos de la ciudad que fueron clave en la vida del escritor. Atracciones del turismo literario en la República Checa. Hay un modo de conocer las ciudades, verlas a través de los ojos de sus hijos dilectos -por ejemplo, los escritores-, buscando primero los indicios en su literatura y después en sus actos concretos.
Cuando no es protagonista, la ciudad es escenario, eco de las palabras de un escritor, un espacio geográfico nunca indiferente al hombre singular que la recorrió. O, como dice el escritor catalán Eduardo Mendoza, "una forma de encontrarse y desencontrarse, un modo de desaparecer sin irse a ninguna parte".
Asomarse de tal modo a una ciudad es un ejercicio de imaginación formidable, que permite ahondar en las obsesiones, los sueños, las frustraciones y la mirada de hombres en su mayoría irrepetibles. Como Borges y Buenos Aires, Joyce y Dublín, Proust y París o Franz Kafka, de quien se habla cuando se dice Praga.
El 3 de julio pasado se cumplieron 123 años del nacimiento del autor checo, cuya obra tradujo Jorge Luis Borges. Con el auspicio de la alcaldía de Praga, el embajador argentino en la República Checa, Juan Eduardo Fleming, y el profesor Josef Cermák, miembro de la comisión directiva de la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga y especialista en su obra, idearon y editaron un vademécum de la ciudad natal del autor de El proceso.
Es una guía literaria completísima que recorre los lugares donde Kafka vivió, los establecimientos educativos a los que asistió, los cafés, teatros y círculos que frecuentó, los edificios donde trabajó, las casas y los comercios de sus padres y el cementerio judío donde reposan sus restos. El trabajo se completa con la indicación de los monumentos en su memoria y un mapa de Praga en el que se señalan los 40 puntos del recorrido.
En la introducción del vademécum, en cuya portada asoma la mirada del notable autor de El castillo, el diplomático argentino traza las "fuentes de inspiración intelectual" entre Kafka y Borges: el yo y el otro, los laberintos, la repetición, la inmortalidad, entre otras.
Cermák dice en el pequeño volumen que Borges y Eduardo Mallea fueron las "almas gemelas" que Kafka encontró en América latina. El vademécum de la Praga que habitó Kafka registra también minuciosamente los títulos de las obras que el escritor checo imaginó y escribió en los distintos sitios donde vivió, algunos de ellos desaparecidos a manos del "progreso".
Como escribió el autor chileno Carlos Franz: "Praga le pertenece a Kafka. No solo porque acá están los lugares donde transcurrió la mayor parte de su vida, sino porque de ellos emanaron los sitios fundamentales de su imaginación, metáforas inevitables de la conciencia moderna".
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