miércoles, 23 de febrero de 2011

TÉCNICO MARKETING DIGITAL Y MEDIOS SOCIALES

Detalle de la oportunidad seleccionada

Nombre de organización
Acción contra el Hambre, Fundación
Título
Técnico/a marketing digital y medios sociales
Descripción
TÉCNICO MARKETING DIGITAL Y MEDIOS SOCIALES. MADRID

ref.: TECMARK/MAD/11

ACF es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocación es luchar contra el hambre, la miseria y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres y niños indefensos. Actualmente 500 cooperantes y más de 5.000 trabajadores trabajan en ACF en más de cuarenta y seis países en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.

Acción contra el Hambre estamos buscando un técnico en marketing digital y medios sociales para trabajar en el Departamento de Comunicación y Fundraising con sede en Madrid.

OBJETIVOS

En dependencia del Responsable del Departamento de Marketing de ACF-España, y dentro del Área de Comunicación y Fundraising, el Técnico de Marketing digital se encargará de implementar la estrategia digital y de medios sociales de la organización con el objetivo de convertirla en una de las ONG de desarrollo más activas y eficaces en el uso de herramientas de marketing digital y nuevos medios en sus actividades de fundraising, comunicación y sensibilización.

El Técnico de Marketing digital será responsable de gestionar e implementar la estrategia de presencia online de la organización para asegurar que todos los aspectos de su comunicación online y offline están perfectamente integrados.

Entre sus responsabilidades estará la creación de las ideas y herramientas digitales necesarias para apoyar tanto el desarrollo de las actividades de captación de fondos privados, de fidelización de la base social, de sensibilización y en la ejecución de campañas y eventos de notoriedad y advocacy de la organización.

Asimismo será responsable, en coordinación con el Departamento de Comunicación Externa, otros departamentos de la organización y recursos externos, de todos los aspectos estratégicos relacionados con el website corporativo y de la adaptación de contenido al entorno digital y redes sociales.


FUNCIONES:

• Participar en la definición, coordinar y evaluar la estrategia y el plan anual de la organización respecto a medios digitales y redes sociales para asegurar su coherencia con los objetivos generales de la organización y los de fundraising y comunicación en particular.
• Responsable de implementar la planificación anual en el entorno digital, así como de integrar los nuevos medios digitales en las estrategias de marketing, sensibilización, publicidad y comunicación.
• En coordinación con los diferentes Responsables de fundraising y comunicación, diseñar y ejecutar acciones y campañas para asegurar la máxima movilización y soporte público así como retención y fidelización de base social. Desarrollar, en coordinación con proveedores apropiados, todos los elementos necesarios en el desarrollo de campañas online. Implementación de técnicas en SEO, SEM, afiliación y e-mail marketing.
• Asegurar que se maximiza el uso de todo tipo de canales y herramientas digitales como SMS, podcast, blogs, DRTV y cualquier tipo de medio social.
• Participar en la definición y ejecutar la estrategia de creación de tráfico para el website y todos los aspectos relacionados con ello.
• En coordinación con Comunicación Externa, escribir contenido interactivo para web, redes sociales y otras publicaciones electrónicas. Asegurar la correcta optimización del website para la búsqueda natural y orgánica.
• Gestionar la base de datos de email y asegurarse la correcta segmentación de públicos objetivos
• Seguimiento e investigación de tendencias, nuevos medios y mejores prácticas en el uso de medios digitales para comunicación y captación de fondos.
• Gestionar la relación con proveedores externos, gestionar presupuestos y hacer seguimiento de la planificación.
• Producir y analizar informes relacionados con la actividad, optimización y medición de resultados de todas las actividades online y en redes sociales.
• Participación pro activa a nivel internacional en planificaciones conjuntas de marketing digital.
Perfil/Requisitos
• Mínimo dos años en Departamento de Captación de Fondos de organización no lucrativa, en Departamento de marketing y publicidad de empresas de servicios o en agencias de marketing on line.
• Experiencia y conocimientos en implementación de herramientas online y gestión de redes sociales.
• Licenciado/a ó Diplomado/a en Marketing, Publicidad, Empresariales o similar
• Conocimiento de HTML y CSS, Adobe Photoshop CS3, Aplicaciones Microsoft Office, plataformas generales relacionadas con internet: de medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn etc.., de vídeo online como YouTube y Vimeo,de blogging como Wordpress y Blogger. Debe entender y usar FTP, SVN, Google Analytics y plataformas de gestión de emailing.
• Habilidades gestión SEO, SEM y publicidad contextual: se valorará el conocimiento y experiencia en crear, gestionar y evaluar campañas basadas en Google AdWords.
• Gran capacidad de trabajo en equipo, proactividad y flexibilidad.
• Buenas dotes de comunicación, capacidad de escucha y coordinación.
• Dominio de español e inglés. Se valorará francés.


Se ofrece:

• Contrato indefinido. Periodo de prueba de 6 meses
• Remuneración: entre 24.000 y 27.000 euros bruto anuales
• Tickets restaurante
• Integración en una organización dinámica, de reconocido prestigio profesional con proyección internacional

Categorías
Comunicación, sensibilización, marketing
Subcategorías
Comunicación, Marketing y Publicidad






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¿Puede usarse el "efecto Facebook" para objetivos opuestos a la transparencia y la democracia por parte de gobiernos represores?

El periodista neoyorkino David Kirkpatrick, coordinador de tecnología de la revista 'Fortune', cuenta que fue el propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quien le animó a escribir el libro titulado 'El efecto Facebook', que ha presentado en España en fechas recientes, tanto en su versión catalana como en castellano. ¿En qué consiste el denominado "efecto Facebook"? Es la creación de una especie de conciencia comunitaria sobre asuntos que antes se consideraban locales o privados. En Colombia, este efecto consiguió trasladar desde la red social hasta la calle a millones de personas en las marchas por la paz y contra la guerrilla de las FARC. En Egipto y Túnez ha movilizado y concienciado a la población de más edad sobre la necesidad de los cambios que reclamaban los jóvenes, y en gran parte se ha hecho con la colaboración de internautas de otros países, que han dado soporte a los grupos prodemocráticos. Un dato revelador es que en el libro, escrito hace casi un año, el autor cita hasta tres veces la importancia de los grupos de Facebook en favor de la democracia en el norte de África y predice que tendrán consecuencias en el mundo real, como al final ha sucedido. En definitiva, 'El efecto Facebook' habla sobre una nueva forma de comunicación que cambia el mundo y las relaciones de los ciudadanos con el poder.

Por JORDI SABATÉ MARTÍ
17 de febrero de 2011

¿Ha cambiado Facebook las relaciones humanas? Yo creo que sí. Facebook ha reunido en una misma plataforma a cientos de millones de personas que se han dado cuenta de que quieren saber más los unos de los otros de lo que han sabido hasta ahora. La gente, para bien o para mal, ahora desea mostrarse de manera más abierta a los demás y exhibe distintas facetas de su vida que antes mantenía en la intimidad. Por otro lado, también muestra interés por aspectos de la vida de los otros que antes no le hubieran llamado la atención. Esto ha hecho a las personas más receptivas y quizás más sensibles y solidarias con los demás, como si se hubiera despertado una especie de conciencia global sobre temas o problemas que antes se consideraban locales.

¿Por qué ha sido Facebook quien ha triunfado y no otras redes como Orkut, Hi5 o MySpace?

"Mientras las otras redes sociales en realidad solo venden contenidos, Facebook ofrece además una herramienta para extender su red social"

Sobre todo, porque Facebook ha sabido hacer una cosa mejor que las otras: vender tecnología, software social. Facebook es una empresa de relaciones, como podrían ser las otras que cita, pero aporta un plus de tecnología que permite que el desarrollo de estas relaciones esté en manos de los usuarios, que son quienes desarrollan muchas de las mejoras, inventan nuevas aplicaciones, etc. Mientras los otros en realidad venden contenidos a sus usuarios, contenidos generados por sus contactos, Facebook vende una herramienta para extender su red social, de modo que la mejora de esta red está en manos de sus miembros. Esto no era tan posible en MySpace, por citar un caso, donde la capacidad de innovación estaba limitada a los desarrollos que aportase la propia empresa. Como usuario, había que esperar a que hicieran mejoras, mientras que en Facebook, si se sabe un poco de programación, era posible hacerlas uno mismo.

En la era digital parecen cuestionarse tres valores: propiedad, privacidad y pudor. ¿Está de acuerdo?

Sin duda. Sobre todo, me parece interesante el pudor, no lo había pensado nunca así, pero es cierto. En el caso de Facebook, es evidente que la gente se ha dejado fuera gran parte de su pudor y, además, parece contenta de ello.

¿No cree que para disfrutar con plenitud de Facebook hay que renunciar a ciertas cuotas de ese pudor?

"En el caso de Facebook, es evidente que la gente se ha dejado fuera gran parte de su pudor y, además, parece contenta de ello"

Depende de cada uno fijar el umbral de pudor al que está dispuesto a renunciar. No creo que se deba perder el sentido común sobre lo que uno quiere y lo que no quiere que se sepa públicamente de él. Pero en general creo que sí. Gran parte del secreto de disfrutar de Facebook reside en ser un poco más abiertos y no temer revelar cosas de nosotros que en el fondo no son tan importantes.

Usted describe en el libro al fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, como una persona muy obsesionada con la transparencia como sistema de gobierno de Facebook. ¿Sigue los principios de la ética hacker basados en la transparencia, meritocracia y libre conocimiento?
- Imagen: Edicions 62 -

Los sigue, al cien por cien. Hace años que conozco a Mark, él me animó a escribir este libro y siempre me ha hablado con claridad sobre todas las cosas, incluso con una franqueza a veces brutal, porque él, aunque cree en la intimidad como un valor irrenunciable, también defiende que la transparencia nos hace mucho mejores y más creíbles. Mark se considera a sí mismo un hacker y, para él, Facebook es una empresa de hackers. El "hackeo" del programa por parte de los usuarios está en la base de su crecimiento. Él piensa: "Deja que se metan en las tripas de Facebook y lo cambien a su antojo. Si con ello mejoran la plataforma, hacen lo correcto".

De todos modos, la intimidad y la preservación de los datos personales ha sido una fuente constante de polémicas en Facebook. ¿Qué consejo daría a los usuarios para que gestionaran su intimidad en esta red sin que les diera disgustos?

"Gran parte del secreto de disfrutar de Facebook reside en ser un poco más abiertos y no temer revelar cosas de nosotros que en el fondo no son tan importantes"

Tienen cientos de herramientas para gestionar su intimidad de un modo superior a como pueden hacerlo en cualquier otro servicio de Internet. Mi consejo sería que se pararan a pensar un momento qué quieren y qué no desean mostrar en Facebook, para que luego, de modo acorde con su reflexión, configuren bien sus opciones de privacidad. Algo que yo introduciría en sus reflexiones, no obstante, es que valoraran que si restringen mucho su nivel de transparencia, también restringen su participación: cada uno debe encontrar su punto idóneo.

¿Es peligroso socialmente, de cara al futuro, estar fuera de Facebook?

En algunos ambientes, si no estás en Facebook no te enteras de qué les pasa a tus amigos, cuándo hay un bautizo o una boda, a quién hay que felicitar, etc. ¿Debemos considerar eso peligroso?

Usted habla en su libro, en más de una ocasión, de los grupos prodemocracia en Egipto y Túnez que se han creado en Facebook en los últimos tiempos. En cierto modo predice las revueltas.

"Mark se considera a sí mismo un hacker y para él Facebook es una empresa de hackers"

Es cierto que lo hago y yo fui el primer sorprendido en ver lo que ha sucedido. Ahora bien, si lo pienso con detenimiento, no es tan sorprendente, porque bastaba ver cómo esos grupos proliferaban y crecían para entender que emergía un gran descontento entre la población joven de estos países, que además es la franja mayoritaria.

¿Son un ejemplo del "efecto Facebook"?

Sin duda lo son, porque además han contado con la colaboración de usuarios de otros países, Occidente incluido, que les han apoyado y han amplificado las revueltas. Ha habido una conciencia global de que una parte de los usuarios mostraban un descontento y no era un asunto privado, sino que afectaba a toda la humanidad.

¿Puede usarse el "efecto Facebook" para objetivos opuestos a la transparencia y la democracia por parte de gobiernos represores?

Aunque pueden intentarlo, y sin duda lo intentan, los gobiernos dictatoriales no pueden manipular totalmente esta nueva opinión pública que se ha creado en Facebook, dado el altísimo nivel de interconexión entre usuarios. Se puede manipular a la opinión pública mediante la televisión o la radio porque después las personas no se llaman entre sí para contrastar la información recibida. En cambio, en Facebook el contraste es inmediato y casi inercial. Esto hace que determinados bulos sean poco creíbles y las opiniones independientes pueden subsistir mejor que en otros ámbitos





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La Generalitat espera tener redactado el plan durante este año 2011 y para ello dialogará con todos los sectores implicados y se potenciará una mayor

Cataluña encarga un nuevo Plan Estratégico de Turismo Potenciar la marca Cataluña, modernizar y profesionalizar el sector, los ejes

La Generalitat de Cataluña ha acordado impulsar la redacción del Plan Estratégico del Turismo 2011-2015, que contemplará la potenciación de la marca Cataluña en los mercados europeos turísticos, la modernización del turismo y la profesionalización del sector.

Se espera que el turismo sea uno de los sectores que contribuya en mayor medida a salir de la crisis

La Generalitat espera tener redactado el plan durante este año 2011 y para ello dialogará con todos los sectores implicados y se potenciará una mayor implicación del sector en la Agencia Catalana de Turismo.

El turismo aporta el 12 % del PIB de la economía catalana y da trabajo a casi 400.000 personas y la Generalitat considera que puede ser uno de los sectores que contribuya en mayor medida a salir de la crisis por la vía de la creación de empleo.

Además, el Govern considera que en la actual coyuntura de inestabilidad en los países del sur del mediterráneo el sector turístico de Cataluña puede tener una oportunidad de crecimiento adicional.

Los datos del sector turístico catalán apuntan que en el 2010 se produjo una cierta mejora y los indicadores avanzados hacen prever que en el año 2011 esta mejora se acentuará.


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martes, 22 de febrero de 2011

Foro Internacional de Negocios NetWorking Business TIC

El cuarto país del continente americano en crecimiento de banda ancha, México, debajo de Estados Unidos, Brasil y Canadá, y uno de los estados que brinda inmensas oportunidades de negocio en el sector TIC, será el país invitado en la IV Edición del Foro Internacional de Negocios & NetWorking Business TIC. El certamen se celebrará en Sevilla los días 6 y 7 de abril y estará organizado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom), y la patronal nacional del sector, Ametic.

México será el personaje principal de una de las cinco áreas de trabajo de Business TIC, la correspondiente a Internacionalización, debido al alto margen de crecimiento que el sector TIC descubrió en el mercado con expectativas de negocio de más de 7.000 millones de euros para 2011 y una previsión de crecimiento anual en torno al 15 por ciento, según consultoras del país.

El país centroamericano significa uno de los primordiales destinos de la inversión productiva de España y en la última década la Inversión Extranjera Directa procedente del país creció un 59,2%, coincidiendo con la caída de las partidas destinadas por Alemania, Suiza y Francia. Asimismo, y según el Institute of Management Development de Suiza, el país centroamericano es el tercero en competitividad en Latinoamérica tras Brasil y Chile, no obstante en el ámbito mundial ocupa la 46ª posición por lo que para el gobierno mexicano el impulso y difusión del sector TIC es un eslabón esencial en su desarrollo económico.

La zona ofrece importantes oportunidades de negocio para las empresas españolas y andaluzas del sector TIC y se refuerza con el paso en los dos últimos años de 27,6 a 30,6 millones de internautas mexicanos y el crecimiento del 2,5% entre 2008 y 2009 de la penetración de banda ancha, el sexto más importante entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y que sitúa a México como el cuarto país de todo el continente americano después de Estados Unidos, Brasil y Canadá. A la par, el comercio electrónico es otro de los aspectos en los que México todavía no es destacable, ya que únicamente el 7,8% de los usuarios mexicanos realizan transacciones online, por lo que las opciones de crecimiento están por explotarse.

Business TIC ofrece a las empresas asistentes la posibilidad de valorar las oportunidades de negocios en otros países gracias a la presencia de empresas fundamentalmente europeas, americanas y africanas, potencialmente interesantes para el sector TIC andaluz.

El certamen, bajo el lema ‘¡Reinventemos el negocio!’ pretende este año, incrementar los nuevos nichos de mercado del sector como el cloud computing, la telefonía móvil inteligente o el software social y corporativo, supone el mayor encuentro nacional de business to business (B2B) de la industria tecnológica y tiene como objetivo fundamental generar oportunidades de negocio y unir lazos entre las empresas nacionales e internacionales del sector TIC.

A través de cinco áreas de trabajo (Ronda de Negocios, Internacionalización, Financiación e I+D+i, Nuevos Modelos de Negocio y Compra Pública de Tecnología Innovadora), los representantes de las firmas pueden comprar, vender, distribuir, subcontratar, cooperar con otras firmas, buscar socios, crear nuevos proyectos empresariales, iniciar o expandir la internacionalización de su actividad, efectuar un benchmarking de su situación en el mercado, redefinir su estrategia empresarial, adquirir nuevos conocimientos, acceder a financiación de próximo proyectos de I+D+i y conocer de primera mano las futuras inversiones de la Administración Pública y de los principales sectores económicos privados.

De la misma forma, y a través de dos sesiones plenarias, se demostrarán distintos estudios e informes sectoriales con las últimas novedades y tendencias del sector, entre las que subraya elementalmente el cloud computing.



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Todos sabemos que tener una fuerte presencia en Internet es el futuro del marketing directo, especialmente los motores de búsqueda como Google, Yahoo

Todos sabemos que tener una fuerte presencia en Internet es el futuro del marketing directo, especialmente los motores de búsqueda como Google, Yahoo y MSN. SEO u optimización es un proceso complejo de lograr esa visibilidad entre los millones de resultados de los buscadores nos dan. La mayoría de los usuarios normales (80%) no van más allá de las dos primeras páginas para encontrar lo que busca. Si su sitio se pierde entre estos resultados y no se puede ver en la primera o segunda página, su sitio está en mala posición.

Google se convirtió en el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. Y a medida que una empresa ha experimentado un crecimiento fenomenal en los últimos años, generando miles de millones de dólares de ganancias. Eso es porque Google ha cambiado la forma en los motores de búsqueda nos dará los resultados de la Internet. Google ha desarrollado una fórmula algorítmica para ordenar, conocido como la clasificación, que van de acuerdo a la relevancia entre cada sitio y las palabras clave utilizadas en las búsquedas. Este algoritmo es secreto, y tan extensa que tiene cientos de variables. Es por esta razón que nadie puede garantizar la posición de un sitio web o dicen saber cómo vencer a Google. Sin embargo, puede hacer todo lo posible para que con el tiempo los resultados mejoran, en función de la competencia y otros factores. También es posible llegar a ser número uno en un juego o una palabra clave se especifica si se siguen las directrices que Google, dijo. Cabe señalar que varios modelos, muchos de ellos requieren el conocimiento de lenguajes de programación y cómo Internet.

Dependiendo del tipo de negocio, hay muchas alternativas a la comercialización de Internet. Pero en nuestra experiencia, que genera el mejor rendimiento en la optimización de la inversión o el posicionamiento de su sitio web.

Hay una diferencia entre los resultados orgánicos y los resultados pagados. los resultados orgánicos, discutimos hace un momento son los resultados que los buscadores nos dan sin pago a cambio. Los resultados pagados o “enlaces patrocinados” son los resultados para cualquier persona con una tarjeta de crédito puede manejar, económicamente competitiva palabras clave. Básicamente pagar por cada visita a su sitio web. El problema es que las empresas suelen pasar por alto cuando no están a lo que pueden pagar por visita, porque las palabras clave varían desde 10 centavos a más de $ 50 por cada clic. Los usuarios que utilizan Internet para sus operaciones, a menudo prefieren los sitios web que están en la sección de naturales (gratis), y de alguna manera siento que hay algo más que información pura, y sin ninguna presión comercial.

Lo importante a considerar es el propietario de un sitio web o incluso alguien que ofrece servicios de optimización, es presentar el contenido relevante para el público y ver quién está alineado con las palabras clave o palabras clave , que pertenecen a la categoría de su sitio web. Muchas compañías ofrecen posicionamiento de optimización y posicionamiento en la primera página, pero con términos que no generan tráfico o atraer visitas inadecuadas, lo que dejará su sitio web en cuestión de segundos. Llevar a cabo un análisis en profundidad es el primer paso antes de embarcarse en la posición de un sitio web. Y lo más importante, de volver a evaluar los resultados para optimizar el sitio sobre la base de nuevos descubrimientos. Para analizar el tráfico y su sitio web, puede utilizar herramientas gratuitas como Google Analytics o más complejas y costosas que las de Omniture. Si usted tiene un sitio web debe exigir el acceso o por lo menos el tráfico de los informes todas las semanas.

Si desea obtener más información acerca del posicionamiento web, en contacto con nosotros para discutir e identificar sus objetivos. Podemos recomendar una estrategia adecuada que va con su presupuesto.


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En los tres meses que llevamos con Social Media Factory estamos aprendiendo muchísimo de marketing en redes sociales, al tener que trabajar con más de

En los tres meses que llevamos con Social Media Factory estamos aprendiendo muchísimo de marketing en redes sociales, al tener que trabajar con más de 30 clientes hemos tenido que mejorar todo lo relativo a procedimientos de trabajo y desarrollar una estrategia encaminada a ofrecer los mejores resultados a las empresas con las que trabajamos. Estamos aprendiendo muchísimo sobre Social Media y queremos compartirlo con todos vosotros, porque estamos convencidos de que las redes sociales ofrecen un espacio de negocio ideal para todo tipo de empresas, especialmente para las startups de internet.

Dicho esto aquí van las 10 razones por las que pienso que las startups deben hacer social media:

El Social Media es el mejor complemento para el SEO: no paran de salir noticias al respecto, Google tiene problemas para mantener la calidad en los resultados de las búsquedas y al igual que hizo hace un tiempo al priorizar los blogs en los resultados de las búsquedas ahora lo está haciendo con el contenido generado por los usuarios en las redes sociales. La compra por 10 millones de dólares de la base de datos de Twitter por parte de Google es solo un dato que indica la relevancia que tienen las redes sociales en el SEO, otro más reciente es la inclusión de forma directa del contenido en redes sociales en los resultados de las búsquedas.

A través del Social Media se puede vender: este es el gran reto que nos hemos puesto muchos de los que nos dedicamos al marketing online y poco a poco vamos obteniendo resultados. Os comento el caso de Hostarting uno de los proyectos de nuestra empresa Inventa_Internet donde en pocos meses hemos potenciado muchísimo la actividad a través de Twitter y ya podemos comprobar como más del 50% del negocio generado por la venta de cupones de hosting ya se realiza a través de este canal. Eso si, tenemos que tener una estrategia concreta para la venta en las redes sociales y decidir convertirlo en uno de nuestros canales de venta ofreciendo ventajas a los usuarios que lleguen a través de ello.

La gente busca a las marcas en las redes sociales: no me parece casualidad que la primera compra que hizo Twitter fuera un buscador y tampoco que la apuesta de Microsoft al invertir en Facebook, a una valoración muy superior a la real, se haya traducido en que la red social use el buscador de Bing. La gente pasa mucho tiempo en las redes sociales y cada vez hace más búsquedas de forma interna, tampoco es casualidad que Youtube se considere el segundo buscador más utilizado. Si ofrecemos un producto o servicio a través de la red tenemos que tener información en las redes sociales porque de lo contrario estaremos perdiendo posibles clientes que lo van a buscar.

A la gente le gusta seguir a las marcas en las redes sociales: parece un misterio pero es así, algo como si a la gente le gustara ver los anuncios de la tele. Lo cierto es que a veces los anuncios es lo mejor que se puede ver en la tele y en muchos casos una empresa puede aportar mucho valor a los usuarios que les siguen en las redes sociales y esta es la clave del éxito, aportar valor. Si nos damos una vuelta por twitter y vemos los following de la gente nos encontraremos con que por general se sigue a muchas marcas, ya se sea cliente o no de ellas. Esta oportunidad no la podemos desaprovechar, la gente está dispuesta a escucharnos y nos quiere dar un voto de confianza al seguirnos. No les defraudemos, escuchemos sus necesidades y busquemos la forma de que se sientan privilegiados por seguirnos, entonces el beneficio para la empresa no tardará en llegar.

En las redes sociales vas a conocer a tus clientes: la gente nos abre la puerta de su casa y nos deja entrar para ver cuáles son sus gustos, sus intereses, sus hábitos, sus necesidades, hasta sus ideas. Es un gran tesoro que con un poco de investigación nos pude ayudar a encontrar las claves para desarrollar una estrategia de venta a través de internet. Al conocer a nuestros clientes podremos ofrecerles productos o servicios que se adapten mejor a sus necesidades, incluso ellos podrán ayudarnos a diseñar esos productos o servicios como veremos a continuación. Ahora bien, si entramos en este juego luego no vale echarse para atrás, si nos abrimos a la red para participar en ella es porque sabemos que tenemos mucho que ganar y si en algo podemos perder habrá que hacer el sacrificio.

Fideliza a tus clientes en comunidad: cinco razones y aún no he hablado de comunidad, los argumentos anteriores son contundentes, de las que entiende todo el mundo que tiene un negocio y quiere hacerlo crecer. Pero no podemos quedarnos ahí, porque de hecho el social media no tiene como objetivo principal que las empresas vendan más, sino que la gente se comunique y converse por medio de relaciones de confianza que se fraguan en la propia red. Si funciona entre los usuarios también puede funcionar con las empresas y está comprobado que generar comunidad es una de las mejores formas de fidelizar a nuestros clientes para conseguir que nos recuerden y nos tengan presentes en sus decisiones de compra. No hay que tener miedo a mandar un cliente desde nuestra web a nuestra página en Facebook, si se hace fan tendremos una nueva vía de comunicación abierta, un recurso más para lograr que nos vuelva a comprar.

Crowdsourcing: pocos se atreven aún, pero los que lo hacen obtienen los mejores resultados. Nuestros clientes son quienes mejor nos pueden ayudar a mejorar nuestros productos y servicios, incluso a darnos ideas para innovar y generar nuevas líneas de negocio. Como empresa debemos abrirnos a la red, no solo para hacer marketing y vender más sino porque es un gran ecosistema en el que se están fraguando los grandes éxitos del mañana. Permanecer ajeno a ello es un lujo que ningún emprendedor se puede permitir en estos momentos y aquellos que están aprovechando al máximo todas las posibilidades que les ofrece la red son los que mejor preparados están para ser los protagonistas de esos éxitos. Abramos nuestros laboratorios a nuestros clientes y usuarios, que sean ellos los que nos digan lo que necesitan y cómo podemos ayudarles a conseguirlo.

Crowdfunding: un sueño para muchos, una realidad para algunos privilegiados que están creando los cimientos de cómo serán los negocios del futuro, donde los clientes podrán financiar el diseño y fabricación de los productos que les gustaría tener. Sin las redes sociales esto sería impensable, pero gracias a ellas conocemos casos ejemplares como el del reloj TikTok+LunaTik que a través de la plataforma Kickstarter ha logrado más de 900.000 dólares de financiación para poder hacer realidad el sueño del diseñador Scott Wilson. No pienso que estemos ante una anécdota, la red ha aplanado el mundo y es ahora cuando las empresas y los emprendedores tienen vía libre para hacer realidad sus ideas, es cuestión de ponerse a trabajar porque la gente nos puede ayudar a hacerlo posible.

I+D: muchos emprendedores tienen dudas sobre la rentabilidad que pueden obtener del tiempo que dedican a las redes sociales, yo les digo que lo vean como tiempo invertido en I+D, no solo de cara a conocer el interés del consumidor sino a estar a la última en las tendencias de mercado, las acciones de la competencia, las innovaciones a nivel mundial y en definitiva a estar subido en la cresta de la ola para aprovechar todas las oportunidades que vayamos encontrando por el camino. Por esto es importante que todas las personas que están al frente de las decisiones en la empresa se involucren en la estrategia de social media, aunque solo lo hagan como observadores, pero no pueden permanecer al margen de esta revolución. De un día para otro el mercado puede haber cambiado y ya no lo sabrás por los titulares de la prensa, es la gente la que lo está contando en las redes sociales.

Tú: la décima razón eres tú, como emprendedor eres el protagonista del negocio, al igual que el cliente es el protagonista del mercado. Las redes sociales ofrecen un excelente trampolín para el desarrollo profesional, una forma tangible de empezar a poner en marcha nuestras ideas de negocio, sin grandes inversiones y adaptándonos a las necesidades que nos vaya marcando el mercado. Tú eres quién mejor puedes hablar por tu empresa, tú eres el mejor community manager de tu empresa y al hacerlo tanto los clientes como la empresa saldrán ganando. Pero está claro que no puedes estar al frente de todo, de las ventas, del marketing, de las operaciones, de las finanzas. Delegar es una de las grandes decisiones que debemos tomar para que la empresa crezca. Delegar el social media es una decisión importante, si puedes que sea en alguien de tu equipo o contrata un buen community manager y si tu estrategia o recursos no te lo permiten ya sabes que puedes contar con Social Media Factory.

Estas son las 10 razones por las que pienso que todas las startups deben estar en las redes sociales, no lo dudes y lánzate a ello, es el mejor momento para hacerlo y no te preocupes si piensas que ya llegas tarde, la gente en las redes sociales están esperando a que les sorprendas y les hagas sentirse privilegiados por seguirte, es el momento.

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