MARKETING, RENTABILIZAR LAS FERIAS MUY IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS TEXTILES... Solamente un 20% de las empresas que acude a ferias profesionales con un estand propio tiene certeza de obtener de esta inversión la suficiente rentabilidad. Esta es la principal conclusión de un estudio interno elaborado por MSB Events, multinacional española de servicios feriales integrales, que ofrece a sus clientes una completa ayuda para sus eventos comerciales que abarca desde la consultoría hasta el análisis de rentabilidad. Del estudio elaborado por MSB Events se deduce que el 80% de las empresas que acuden a ferias de forma habitual lo hace sin realizar de forma previa ningún tipo de planificación: análisis de inversión y objetivos para obtener un retorno adecuado. Tampoco buscan este dato posteriormente, una vez que los contactos ya han sido utilizados, de forma que no saben realmente si las ferias han sido o no rentables. Solo el 20% tiene la certeza de obtener una rentabilidad adecuada. Solamente el 1% de las empresas con presencia en ferias cuenta con un equipo interno especializado en la organización y explotación de dicho tipo de eventos. El 99% improvisa cada vez un equipo distinto, sin una formación previa y adecuada, no especialista y que compromete, de forma habitual, a varios departamentos distintos de la compañía como marketing y producción. La inversión que supone la presencia en una feria se sitúa, como media, en unos 50.000 euros. Esta cantidad es la mínima para contar con estand de unos 90 metros cuadrados más costear todos los gastos adicionales añadidos en una cita de cinco días de duración. Entre estos se encuentran gastos de personal, dietas, traslados, catering, equipo adicional de apoyo, instalación multimedia, material de marketing, regalos, etc. Este coste se reparte, de forma proporcional, entre alquiler de suelo, construcción de stand y gastos adicionales.
Las empresas de tamaño medio o grande invierten en una feria una cantidad que se sitúa entre los 250.000 y los cuatro millones de euros, lo que eleva la rentabilidad a un umbral más complejo. Desde MSB Events se apunta que “la rentabilidad adecuada tras una feria debería situarse en el doble de la cantidad invertida, aunque esta depende del objetivo último que se ha fijado la empresa, el sector al que pertenezca y los margenes de este”. Aparte de las posibles ventas directas, existen otro tipo de mediaciones que atañen a contactos, imagen, publicidad, etc.
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