A grandes eventos, grandes cifras: el Grupo Paradís, líder nacional en la organización de eventos, posee una media superior a los 5.000 eventos anuales y a los 250.000 clientes por mes en servicios de distinta índole. «Su división de catering, que actúa bajo la marca Gourmet Paradís Catering, dispone de cocinas centrales en distintos puntos de España y de centros logísticos con una amplia gama de material para catering, eventos y decoración efímera. Su premisa es dotar a todos los eventos que organiza de un estilo singular y personalizado, respetando siempre las necesidades del cliente, las peculiaridades del entorno y unos altos niveles de calidad», explica Maridol Yglesias, directora de Comunicación del grupo catalán. No sólo disponen de cocinas centrales y centros logísticos, sino también de una flota propia de camiones frigoríficos con los que lograr un transporte eficaz de los alimentos y asegurarse en todo momento el mantenimiento de la cadena del frío. Asimismo, cuentan con locales en los que llevar a cabo las celebraciones, de modo que el espacio no suponga un problema para aquellos clientes que no tienen un lugar adecuado para el evento. Los denominados “espacios singulares” van desde palacetes, cavas, jardines, cortijos andaluces y bodegas hasta castillos y salones de diverso tipo. En la actualidad, la compañía gestiona más de 120 espacios repartidos por todo el país. Disponen también de un servicio denominado Ambient Paradís, cuya finalidad es localizar e identificar el espacio más adecuado para cada evento, y del Club Ceremonial Paradís, especializado en la organización de bodas y celebraciones. Así, el grupo Paradís pone la comida, el lugar y la decoración que requiera cada cliente, quien sólo tiene que encargarse de los invitados y de disfrutar, e incluso le puede servir de guía, poniendo a su disposición la sabiduría acumulada a lo largo de cuatro décadas de experiencia en la organización de eventos de todo tipo. En todo el proceso previo a la gestión del evento en sí mismo, la mano del grupo se ocupa también de atar cada cabo. Así, conscientes de que una producción responsable de las materias primas es fundamental para obtener un buen producto final, en Paradís Group han inventado el concepto de “trazacalidad” y lo aplican en frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos. La trazacalidad es una filosofía aplicada a la producción alimentaria que se basa en lo saludable y lo placentero para los sentidos, en lo rico y lo sano, que vela por la selección de sus materias primas desde el origen hasta el plato, garantizando en todo momento su calidad. En palabras de Maridol Yglesias, directora de Comunicación del grupo, «su nivel de autoexigencia por los niveles de calidad propició en el grupo Paradís una serie de medidas para controlar la rastreabilidad de los alimentos, siendo pioneros en la materia, mucho antes y más allá de los criterios actuales señalados por la Administración. ‘Trazacalidad’ es el resultado final de una larga cadena humana cuyo objetivo es garantizar que el producto llegue en óptimas condiciones al cliente final, sin intermediarios». En el caso de los vegetales, Paradís se abastece de frutas y verduras de temporada cultivadas en huertos propios de producción controlada, crecidas libres de sustancias químicas y sólo a base de abonos orgánicos y aguas de manantial o de pozo. En cuanto a los productos de origen animal, hay un control de la genética y la alimentación, del transporte, la conservación y su elaboración. «Se trata de carne de ganado vacuno, porcino y ovino criado en extensas dehesas en la región de Extremadura en régimen extensivo, con un intensivo seguimiento de los progenitores, cría y desarrollo y de la producción de sus productos derivados. Los pescados y el marisco proceden del delta del Ebro, y tenemos acceso directo a distintas lonjas», prosigue Yglesias. Todo se desarrolla, por tanto, en un marco lo más ecológico posible y siempre minimizando los tiempos desde que los alimentos abandonan el medio natural hasta que son consumidos. Así, los vegetales no se almacenan ni maduran en cámaras, sino que se consumen horas después de su recolección, las frutas se producen entre las 25 hectáreas del Paradís Parque de la Marquesa (en Archena, Murcia), Lérida y la Vega del Jarama (Madrid), las explotaciones de ganado ovino, bovino y caprino se desarrollan en la dehesa extremeña y los cerdos ibéricos tienen denominación de origen País de Quercus, además de criarse con una media de tan sólo 10 animales por hectárea. El pescado, por su parte, se obtiene del delta del Ebro, considerado el habitáculo acuático más importante del Mediterráneo occidental, y a través de contacto directo con pescadores de la zona. De este modo, Paradís Group se adapta al marco mediterráneo del que procede y transforma los productos del mar, de la huerta y de la montaña en platos saludables y obtenidos a partir de un profundo respeto por el entorno. La línea alimentaria de Paradís Group abraza en su mayoría la dieta mediterránea, lo cual responde, tal y como indica su directora de Comunicación, al hecho de tener al alcance materias primas muy frescas para elaborar este tipo de platos. La mediterránea es considerada una de las más sanas y equilibradas dietas del mundo y es la que mejor se adapta al gusto de los clientes de la compañía, aunque otras gastronomías pueden también tener cabida entre sus platos. El respeto a la estacionalidad de los productos caracteriza la postura del grupo Paradís en materia alimentaria, al igual que algunos detalles como el hecho de que se adaptan a las necesidades específicas de cada región o grupo de población. Para clientes pertenecientes a religiones que marcan determinados preceptos alimentarios y para personas con limitaciones médicas, por ejemplo, se desarrollan platos adaptados a sus necesidades. Paradís Group cuenta además con un equipo propio de I+D gastronómica, que desarrolla de forma continuada investigaciones en torno a temas alimentarios y creaciones culinarias que contribuyen a mantener sus propuestas siempre a la cabeza de la innovación. «Su función es documentar y difundir sus nuevos platos a los distintos equipos de cocina para unificar criterios, aunque adaptándose al tipo de servicio al que van destinados, bien sean restaurantes o catering», apostilla Maridol Yglesias. En esta misma línea, el grupo ha creado Paradís es Natural, una línea de productos de elaboración propia que incluye conservas artesanales, mermeladas, salsas, confituras.
Más de 2.000 personas conforman la plantilla del grupo Paradís, y todos se incorporan al equipo después de cumplir con un exhaustivo programa de formación interna. Los que trabajan en la división de catering de la compañía, su parte mayoritaria, conocen la importancia del estilismo en la puesta en escena de cada evento, hasta el punto de que disponen de una indumentaria diseñada en exclusiva por el Instituto de la Moda para cócteles y otra distinta para cenas de gala. Su directora de Comunicación habla también del público objetivo de la compañía catalana: «Por su ubicación y características en general son restaurantes destinados a un publico de negocios durante la semana y familiar y social los fines de semana y por las noches».
El enfoque principal de Paradís Group lo constituyen los servicios de catering, que ocupan un 75% de su actividad. El 25% restante corresponde a los establecimientos hosteleros de su propiedad y a las concesiones que gestiona de forma fija en espacios culturales, deportivos, etc. Conozcamos un poco mejor cada una de estas diversas líneas de actuación.
CATERING...
«Paradís ha creado una marca de gama alta para eventos (Gourmet Paradís) y otra más funcional para situaciones de trabajo (Metrópoli Catering). Cada gama cuenta con sus atributos propios: gastronomía, uniformes, material, estilo, normas de servicio, etc.», explica Maridol Yglesias, directora de Comunicación del grupo. En esta línea, se dedican a la realización de eventos por encargo, bien sea en espacios propios o de terceros, y cuentan con una media que ronda los 5.000 eventos al año. Gourmet Paradís se creó hace más de una década y ha servido en las mesas más distinguidas, grandes, medianas y pequeñas, convirtiéndose en una marca de referencia en el campo del catering y sirviendo en diversas ocasiones a personajes famosos y socialmente distinguidos. Por su parte, Metrópoli Catering es un servicio especializado en almuerzos profesionales, orientado al mercado empresarial y de congresos. Puede preparar almuerzos y cenas de trabajo para grandes grupos, casi siempre del ámbito empresarial. Hay una tercera división de catering en la cartera de marcas del grupo Paradís: el Catering de la Señorita Julia. Se distingue de sus semejantes por una marcada tendencia a lo tradicional, a los guisos caseros de Julia Palencia, quien estuvo durante años al frente del restaurante Paradís Pallejà y en honor de la cual se ha bautizado esta subdivisión del grupo. Desde el pà amb tomàquet, que no puede faltar cuando se habla de cocina tradicional catalana, hasta los canelones o la escalivada, el retorno a las tradiciones está garantizado en este catering tan específico. Tanto a nivel nacional como internacional, el grupo Paradís está siempre dispuesto a tomar las riendas de cualquier tipo de acontecimiento y a encargarse de cada uno de los detalles relacionados con el mismo para asegurar su éxito.
RESTAURANTES Y CAFETERÍAS...
Barcelona, Madrid y Zaragoza son las ciudades en las que el grupo Paradís dispone de restaurantes propios. En la Ciudad Condal hay tres locales, a saber: Paradís Can Amat, que supuso el pistoletazo de salida del grupo hace 41 años, Paradís Pallejà, antigua casa señorial que servía como hospedaje a Alfonso XIII, y Temporada Paradís, el único situado en el interior de la ciudad y que como curiosidad presenta a su entrada unos pequeños huertos que bien resumen la filosofía del grupo en materia alimentaria y en su interior asombra con un cambio cromático de la decoración según la estación del año. La capital también acoge tres restaurantes: Paradís Madrid, en pleno corazón de la ciudad, Paradís Casa América y Paradís Museo Thyssen. En Zaragoza, por último, se puede disfrutar de una comida o una cena en el Aragonia Paradís, situado en el centro, en el interior del Hotel Palafox, catalogado con 5 estrellas y principal exponente de la modernidad y la vanguardia. El pasado año, el grupo hizo extensiva su presencia a La Rioja con la explotación del servicio de restaurante del Palacio de Congresos.
Las únicas ciudades en las que Paradís Group ha instalado cafeterías en régimen de propiedad son Barcelona y Valencia. La del TNC (Teatre Nacional de Catalunya) y la del Auditori (el complejo de la música en la ciudad) son las barcelonesas, mientras que la capital del Túria cuenta con la cafetería del Palacio de Congresos. Su orientación a los espacios culturales para situar sus puntos de actividad restauradora queda más que clara con estos ejemplos.
La gestión de la restauración en hoteles es otra de las áreas de actividad de Paradís Group, y una de las que se encuentran en proceso de crecimiento en los últimos tiempos. Se trata siempre de hoteles de alto nivel. El Hotel BCN Events de Castelldefels (Barcelona) y el zaragozano Hotel Palafox son dos buenos ejemplos de ello.
En cuanto a los espacios concesionados, el grupo Paradís gestiona universidades, museos, centros deportivos, centros culturales, etc. En Madrid, por ejemplo, el grupo asume los servicios de restauración y organización de eventos del Hipódromo de la Zarzuela, el Palacete de los Duques de Pastrana y el Auditorio Antonio Vicente Mosquete.
El salto a la tapa: Tapas Bar ...
Al amparo de la enseña Paradís, bajo la que se integra, se creó en 1993 el primer Tapas Bar, en la Vía Augusta de Barcelona, como respuesta a la creciente demanda de establecimientos donde poder degustar una gastronomía española tradicional en la que por supuesto no podían faltar las tapas, tan típicas de la gastronomía peninsular y principal reclamo de esta marca. Actualmente Tapas Bar es una cadena de más de 40 establecimientos, algunos propios y la mayoría en régimen de franquicias con certificado de calidad ISO 9001, que centra su apuesta culinaria en las tapas y los platos tradicionales de inspiración mediterránea. Su área de actuación no se limita al territorio español, sino que alcanza hasta el extranjero, habiendo hoy en día locales de Tapas Bar en México, Alemania e Italia. La incorporación de Italia al área de influencia de esta cadena es reciente y se ha iniciado con la apertura de un local en Roma. Entre los objetivos de la firma está el de exportar la tradición gastronómica de las tapas mediante dos vías de actuación: externamente, a través de su implantación fuera de nuestras fronteras, con sus previsiones de futuro puestas en los mercados de EE.UU., Japón, Reino Unido, Francia, Argentina…, e internamente, a través de los miles de turistas que cada año visitan España y que regresan a sus países de origen con muy buen sabor de boca y con ganas de poder seguir degustando la gastronomía española. Los platos se elaboran en las cocinas centrales que tiene el grupo en diversas ciudades para ser posteriormente regenerados en cada establecimiento. Periódicamente, además, Tapas Bar lanza campañas gastronómicas de información, como la reciente “Caza, aves y setas”. Boquerones en vinagre con mermelada de tomate, croquetas caseras de jamón, virutas de foie con polvo de maíz, tempura de verduras con salsa de soja, langostinos con parmesano reducción de Pedro Ximenez, raviolis de carpaccio de ternera con queso parmesano y el surtido de embutidos ibéricos son algunas de las tapas que se pueden degustar en los establecimientos que componen esta cadena de restauración. En cuanto a sus platos de estilo mediterráneo, destacan la ensalada xató, la escalibada con lomos de anchoa, el solomillo de ternera con salsa al café de París o el suquet de rape y la sepia a la plancha. De postre, se puede optar entre tatín con helado de vainilla, la fondue de chocolate con frutas naturales y las tartas de orujo, de queso o de chocolate.
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