lunes, 27 de abril de 2009

LA GRIPE PORCINA LLEGA A ESPAÑA EN AV...

LA GRIPE PORCINA LLEGA A ESPAÑA EN AVIÓN...  El pasado 13 de abril, las autoridades sanitarias de México confirmaron la primera muerte de una persona a causa de la gripe porcina.  El viernes, el país azteca informó de la rápida extensión de la epidemia y de su llegada a Estados Unidos. El sábado, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan dijo que “es una situación muy grave, que debe ser vigilada muy de cerca”.
El domingo por la mañana, la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, informó de tres posibles casos de la gripe porcina en nuestro país (tres varones que permanecen ingresados en sendos hospitales de Bilbao, Valencia y Albacete), una cifra que se elevó a seis a última hora de la tarde con otros tres casos sospechosos en Cataluña, un panorama muy diferente al que se vive en Estados Unidos, donde, con 20 casos confirmados en todo el país, la responsable del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha declarado la situación de emergencia de salud pública.
La alerta es máxima en los aeropuertos de todo el mundo, ya que los casos detectados corresponden a turistas que han visitado México. En España se registran cada año más de once millones de viajes al extranjero, de los que el 1,9% tiene como destino el país azteca. Sanidad ha solicitado a Aena la lista de viajeros en los vuelos de casos sospechosos, a los que ha instado a que vigilen su estado de su salud y que acudan a un hospital si presentan fiebre, tos o dificultad respiratoria. Por ahora, España no interrumpirá los vuelos con las zonas afectadas por la gripe porcina, aunque Jiménez matizó que “esta decisión no corresponde al Gobierno de España y nos ajustamos a lo que se defina en las organizaciones internacionales”.
El Gobierno de Francia, que ha informado de otros dos casos sospechosos, tampoco ha interrumpido los vuelos con México. Por el contrario, el Ejecutivo luso aconsejó ayer a los ciudadanos que eviten por el momento visitar la Ciudad de México. El secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, Antonio Braga dijo que no hay noticias de que el virus de la gripe porcina se haya extendido a las zonas turísticas que normalmente visitan en México los portugueses, pero justificó el consejo como “medida de precaución”.
Nivel de alerta...
Trinidad Jiménez ha convocado para hoy una reunión urgente entre el Comité Nacional para el Control y Seguimiento de la Evolución del Virus de la Gripe y representantes de Canarias, Cataluña y Castilla y León, y el miércoles se reunirá el Consejo Interterritorial para elaborar una estrategia conjunta.
Las autoridades sanitarias nacionales y mundiales manifiestan abiertamente su preocupación por la evolución de esta nueva epidemia de gripe desencadenada por el salto a los humanos de un virus animal.
El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo ayer que se está estudiando si se debe elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 a la fase siguiente, la 4 (sobre 6), una decisión que probablemente se tomará mañana en función de las últimas informaciones recogidas. “Si decidimos el paso a la fase 4, será un cambio muy importante, pues eso significa que un virus potencialmente pandémico como es este habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona fuera de pequeños grupos como es el entorno de los enfermos”. En ese caso, señaló el responsable de la OMS en conferencia de prensa, los países deberán empezar a tomar medidas muy estrictas.
Fukuda no descartó que este virus de la gripe porcina, que por ahora ha causado casos de la enfermedad desde leves hasta muy graves y mortales, pueda evolucionar y hacerse más peligroso. “Cuando tenemos un nuevo virus como es éste, contra el que la mayoría de la gente en el mundo no está inmunizada, se puede transmitir con facilidad”.
Fukuda aseguró que se está estudiando cómo se ha producido el salto del H1N1 del cerdo al hombre, incluida la hipótesis del ataque bioterrorista contra Barack Obama.
La conquista de los virus animales...
Los virólogos y microbiólogos llevan varios años advirtiendo de que en cualquier momento puede surgir una pandemia desencadenada por un patógeno animal. La advertencia se materializó por primera vez en febrero de 2003, cuando apareció el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que afectó a 6.500 personas en todo el mundo, de los que 800 murieron. La epidemia, provocada por un virus que infecta a las civetas, se inició en China pero se propagó a través de los viajes en avión, de forma que Canadá fue el país que tuvo más muertos.
Con menos casos, pero con mayor alarma mundial, la gripe aviar ha sido la segunda advertencia. Desde 2003, cuando aparecieron los primeros casos en VietNam, ha habido en todo el mundo 421 afectados y 257 muertos. Para esta enfermedad, provocada por el H5N1, la OMS mantiene el nivel 2 de alerta.
Hay que saber...
· Los virus de la gripe porcina por lo general no infectan a los humanos, aunque ha habido contagios esporádicos en personas que tienen exposición directa con los cerdos.
· El virus no se transmite por comer carne de cerdo o sus derivados si son manipulados y cocinados de forma adecuada. La carne se tiene que cocinar a unos 71 grados de temperatura.
· Las personas que trabajan en granjas porcinas tienen más riesgo de contagio y el peligro también lo tienen los visitantes de ferias de animales. La vía de transmisión del virus se cree que es aérea.
· Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de la gripe estacional humana e incluyen fiebre, somnolencia, falta de apetito, tos, vómitos y nauseas.
· El diagnóstico de la enfermedad se hace a través del análisis de secreciones del aparato respiratorio, recogidas los cinco primeros días del cuadro. Los niños pueden contagiar el virus durante diez o más días.
· Los tratamientos consisten en antivirales como amantadina, rimantadina, oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir. En esta epidemia, han demostrado eficacia estos dos últimos.
· Los virus de la gripe porcina son muy diferentes de los virus de la gripe humana por lo que la vacuna normal de la gripe no es válida para protegerse contra la cepa animal.
· Hasta el momento, en México han muerto 81 personas y hay más de 1.300 hospitalizadas. En Estados Unidos hay más de una veintena de casos, muchos de ellos son estudiantes de Nueva York. Nueva Zelanda, España, Francia e Israel han detectado infectados.

No hay comentarios: