domingo, 13 de mayo de 2012

El emprendedor ni nace ni se hace, se contagia. Y el contagio se produce al rodearte de gente que ya lo ha hecho y te demuestra que no es ni tan difícil ni imposible


El emprendedor ni nace ni se hace, se contagia. Y el contagio se produce al rodearte de gente que ya lo ha hecho y te demuestra que no es ni tan difícil ni imposible». Así lo cree al menos Javier Andrés, CEO y fundador de Ticketea, la platafoma líder en gestión de eventos y venta de entradas en España. En apenas tres años, la empresa de este emprendedor riojano opera en diez países y ha facturado ocho millones de euros, constituyéndose como un claro ejemplo de la capacidad competitiva de España en el sector internet.
Su historia como emprendedor se remonta al año 2009, cuando un amigo que organizaba fiestas benéficas en favor de una ONG le pidió ayuda para estructurar la captación de fondos. «La promoción la podíamos llevar a cabo a través de las redes sociales, pero nos dimos cuenta de que para la venta de entradas o la recogida de donativos solo existía el modelo fisico de toda la vida», explica. Una vez solucionado el problema puntual, Andrés detectó otros colectivos con el mismo problema y una posibilidad de crear un modelo de negocio. «En aquel momento se publicaban enFacebook más de tres millones y medio de eventos al mes. Hoy, con 900 millones de usuarios, hay todavía más millones de personas creando eventos y que necesitan una herramienta para vender entradas», señala.
Javier trabajaba en una multinacional, con puesto fijo y buen sueldo -«bastante mayor que el que tengo ahora», confiesa- pero tenía lo que llama «el escozor del emprendedor», así que plasmó su idea en un powerpoint y llamó a la puerta de posibles inversores. «Algo interesante debí contarles, porque apostaron por la idea y me dieron los 250.000 euros que necesitaba para dejar mi trabajo y lanzarme al proyecto», señala. Y lanza una recomendación. «Lo ideal es recaudar lo suficiente para vivir 18 meses con cero euros de ingresos, tiempo suficiente para lanzar algo, equivocarse, y volver a empezar».
Con ayuda de dos programadores, en enero de 2010 lanzó la primera beta de ticketea.com. Su principal diferencia con los portales convencionales de venta de entradas es el modelo de «social ticketing». «Permite a quien quiera crear un evento, publicarlo y ponerlo a la venta. Puedes habilitar una taquilla y vender las entradas online en un modelo al más puro 'Do it yourself' (Hazlo tú mismo)». Su hito más importante se profujo a finales de 2010, cuando comenzó a trabajar con la empresa Atrápalo.com. El gigante de la red invirtió un millón de euros en su empresa, una inyección de capital con la que pasó de tener cinco empleados a los 22 actuales.

Hay empresas que contratan

En medio de la voraz escalada del número de parados, Javier Andrés ha contratado a dos personas esta misma semana. Reales. «Incluso me llamaron desde un programa de radio para entrevistarme en el especial 'En España hay empresas que contratan'», explica divertido. La noticia, sin embargo, no lo es tanto, al menos en el sector internet, donde, según explica Andrés, incluso «hay dolores de cabeza a la hora de encontrar el perfil que buscamos». Mientras España avanza y se posiciona en el negocio online, la formación convencional, la reglada, está totalmente desfasada para los requerimientos actuales. Algo que está comenzando a cambiar, según explica Andrés, que detecta el tímido nacimiento de pequeñas escuelas muy especializadas en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, la analítica web o el diseño de interacción. «No hay que olvidar que hablamos de un sector prácticamente recién nacido y que Facebook ni existía hace cinco años».
Con tal desfase entre oferta y demanda, Andrés detecta una oportunidad para los jóvenes que, asegura, salen frustrados de las facultades. «Deberían identificar nuevas oportunidades en el mercado, como puede ser internet, e intentar especializarse, que no es lo mismo que hacer un curso de Community Manager, eso que se puso tan de moda hace un tiempo», advierte. Actualmente, su principal fuente de captación son lasrecomendaciones de su entorno, tras rechazar el aluvión indiscriminado de currículums que ofrecen los portales generalistas de empleo. También publican los puestos abiertos a ocupación en la sección de talento de su página web.
Respecto al futuro de la emprendiduría en España, Andrés recuerda que durante la campaña electoral «se nos usó como señuelo porque estábamos de moda, pero a día de hoy seguimos sinLey de emprendedores». En su particular ecosistema esperan expectantes, con temor a que la esperada reforma coincida con sus aspiraciones y vaya «más allá de lo obvio», explica, «porque es necesario que fomente el nacimiento del ecosistema emprendedor. También destaca el papel de los medios a la hora de crear ejemplos «inspiradores» mientras se produce un cambio cultural y apuesta por la actitud positiva. «Los emprendedores somos optimistas por naturaleza porque si no nos meteríamos en un fregao como este, pero hay que ser realista y saber que el porcentaje de fracaso es muy elevado», explica. Sin embargo, confía en que los ejemplos positivos animen a la sociedad española. «Tenemos héroes como Amancio Ortega o Francisco Roig, que demuestran que en España se puede y que no es necesario estudiar en Hardvard o tener un tío millonario para triunfar».

ORIGINAL ... http://www.abc.es/20120512/medios-redes/abci-emprendedor-nace-hace-contagia-201205121814.html


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