MARKETING, ¿ES POSIBLE SER EMPRENDEDOR EN TIEMPO DE CRISIS?... Las situaciones económicas desfavorables estimulan la creatividad y el ingenio, lo que puede generar oportunidades de negocio. Sin embargo, también obligan a muchas personas a decantarse por el autoempleo por pura necesidad. Para todos ellos, aquí exponemos algunos consejos.
“En los difíciles momentos de coyuntura económica en que nos encontramos surgen más microempresas por necesidad, generada por el desempleo, que por vocación o por motivos de verdadera oportunidad de negocio”, explica el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.
Otra opinión en esa línea es la de Patricio Rodríguez-Carmona, presidente de Ceaje (Confederación de Asociaciones de Jóvenes empresarios): “A priori no es el momento idóneo para emprender un negocio, pero sigue habiendo muchas oportunidades y están surgiendo otras nuevas. Además, también puede ser un buen momento para plantearse la opción del autoempleo”, apunta.
Para Rodríguez-Carmona “el ambiente no es el más positivo para emprender” y recuerda que no hay más ayudas públicas para los emprendedores de las que había antes de la crisis y sí más restricción al crédito”.
Y es que no hay margen de error. “En tiempos de crisis tienes que tener muy clara la idea de negocio y no equivocarte, pues hay poco tiempo para rectificaciones”, explica el Director General de Affirma, Carlos Zambudio.
“Sin embargo, para algunos emprendedores, un entorno económico lleno de retos es un momento propicio para las oportunidades. Las características que más asociamos con los emprendedores –el interés por asumir riesgos, la confianza en sí mismos y la capacidad de pensar de forma diferente a la de la mayoría– destacan por sí solas en un momento en el que los negocios más conservadores están retirándose de las inversiones y evitando los riesgos. Aunque el éxito no está ni mucho menos garantizado en estas condiciones, los emprendedores deberían recordar que anteriores períodos de declive económico han sido un campo fértil para las ideas y empresas más sólidas”, explican en el último estudio del banco británico Barclays Wealth Insights “El emprendedor frente a las adversidad”.
Lógicamente lo más importante para triunfar en estos momentos es encontrar una actividad demandada y que tenga futuro. También lo es desarrollar el negocio con fórmulas nuevas y flexibles para reducir gastos al máximo, así como cuidar especialmente el análisis, el control y los procesos de trabajo, según la gestora.
Sectores que ofrecen oportunidades ....
Algunos de los sectores que están generando actividad y ofreciendo buenas oportunidades de negocio en el momento actual, son el de la publicidad online, las energías renovables, la industria de la salud, la externalización de servicios, la formación profesional y servicios jurídicos y de financiación, según el estudio de Affirma.
La publicidad a través de Internet es una herramienta cada vez más poderosa, con una inversión anual en España que supera los 310 millones de euros y crece fuertemente. Los sectores que más reclaman este nuevo tipo de publicidad son finanzas, turismo y servicios. La demanda de diseñadores gráficos y creativos es creciente.
Las energías renovables ofrecen grandes oportunidades bajo la tutela y apoyo de las distintas Administraciones. La energía solar, eólica, biomasa… son claras apuestas para el futuro. También la biotecnología y la industria de la salud son buenos nichos de mercado. La demanda de tecnologías y servicios médicos es muy alta y seguirá creciendo.
Otro sector de futuro es el de la externalización de servicios o ‘outsourcing’. En épocas de dificultades, las empresas reducen personal y acuden a proveedores externos. Aumenta entonces la demanda en servicios informáticos, administrativos y de marketing. La Asociación Española para la Calidad prevé un crecimiento medio sostenido para el sector superior al 10% en los próximos años.
También está aumentando la demanda de formación profesional, especialmente en cursos de mecánica del automóvil, auxiliar de enfermería, de farmacia, hostelería y auxiliar administrativo. La demanda de profesorado es igualmente creciente. Por último, conviene recordar que cuando los problemas económicos aumentan, la solicitud de abogados y asesores económicos y fiscales también crece. Procesos como disoluciones de empresas, regulaciones de empleo o cierres temporales exigen los servicios de personas especializadas. Los diferentes servicios de financiación también gozan de buena salud.
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